central

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
 eOrim
ÍNDICE

















INTRODUCCIÓN

Las personas se encuentran constantemente buscando nuevas formas de generar energía desde los siglos pasado hasta los actuales, con formas innovadoras. Con el paso de los años se ha visto cómo ha ido evolucionando la electricidad y esto es posible gracias a la energía hidroeléctrica, la cual, es electricidad generadaaprovechando la energía del agua en movimiento que proviene de lluvia o por efecto del deshielo, descienden de colinas y montañas, creando arroyos y ríos que desembocan en el océano. La energía que generan esas corrientes de agua puede ser considerable, como sabe cualquiera que haya hecho descenso de rápidos.
Este concepto, se viene dando desde cuando los agricultores de la antigua Grecia utilizabanmolinos de agua para moler trigo. La energía cinética del agua en movimiento giraba el molino y esta se convierte en la energía mecánica que mueve el molino y a la vez molía el trigo.
A finales del siglo XIX, la energía hidroeléctrica se convirtió en una fuente para generar electricidad. La primera central hidroeléctrica se construyó en 1879, en Niagara Falls, Estados Unidos.
Una centralhidroeléctrica clásica es un sistema que consiste en tres partes: una central eléctrica en la que se produce la electricidad; una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua; y un depósito en que se puede almacenar agua. La electricidad generada es posible transportarla mediante cables eléctricos de gran longitud hasta casas, fábricas y negocios.
La energía hidroeléctrica proporcionacasi un quinto de la electricidad de todo el mundo. China, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Rusia fueron los cinco mayores productores de este tipo de energía en 2004. Una de las centrales hidroeléctricas de mayor tamaño del mundo se encuentra en los Tres Cañones sobre el río Yangtsé de China.
La energía hidroeléctrica es la que genera electricidad de forma más barata en la actualidad. Esto sedebe a que, una vez que la presa se ha construido y se ha instalado el material técnico, la fuente de energía (agua en movimiento) es gratuita. Esta fuente de energía es limpia y se renueva cada año a través del deshielo y las precipitaciones.
En Chile, es el recurso renovable más utilizado debido a las condiciones geográficas y climáticas de la región. Actualmente, representa poco más del 50% dela matriz eléctrica del país.
Algunas de las centrales hidroeléctricas más importantes de nuestro país son: la hidroeléctrica de Los Molles que tiene una potencia total de 18 MW, la hidroeléctrica Hornitos que tiene una potencia de 85 MW, la hidroeléctrica Rapel que tiene una potencia de 350 MW, la hidroeléctrica Colbún que tiene una potencia de 400 MW, la hidroeléctrica Peuchén que tiene unapotencia de 75MW, la hidroeléctrica Ralco que tiene una potencia de 570MW, la hidroeléctrica Quilleco que tiene una potencia de 70MW, la hidroeléctrica Pullinque que tiene una potencia de 48.6 MW, la hidroeléctrica Pilamaiquén que tiene una potencia de 39 MW.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Unas de las principales deficiencias en sectores rurales de nuestro país es el abastecimiento de energíaeléctrica, debido a que algunos sectores no tienen un desarrollo urbano y viven en condiciones precarias sin tener servicios básicos tales como: energía eléctrica, red de alcantarillado, agua potable, etc.
Los principales motivos de que existan pueblos sin urbanización, son porque hay impedimentos de accesibilidad y falta recursos para invertir en estas zonas aisladas.
El pueblo Rinconada, ubicado enla comuna de Villarrica en Región de la Araucanía, presenta este caso, pero existe la posibilidad de instalar una minicentral hidrolectrica para abastecer a este pueblo.
Representantes del pueblo sostienen reuniones con holding de ingenieros y la municipalidad para cumplir el sueño de instalar una minicentral hidroeléctrica.
Para ello, se ha pedido a la empresa NAMI S.A, que realice un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • Centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS