consolidacion

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
SUELOS QUE PRESENTAN CONSOLIDACION

El proceso de consolidación se aplica a todos los suelos, pero es más importante estudiarlo en aquellos donde la permeabilidad es baja. Es necesario predecir:
el asentamiento total de la estructura
el tiempo o la velocidad a la cual se produce dicho asentamiento
Existe otro fenómeno posterior a la disipación de las presiones intersticiales, en el cual elsuelo en cuestión continua deformándose o comprimiéndose, esto se debe a un reajuste en la estructura del suelo. Dicho proceso es llamado consolidación secundaria, y depende de las características elastoplasticas y del comportamiento viscoso del material que compone el suelo. En suelos muy plásticos u orgánicos su contribución a la comprensión final es significativa y o puede despreciarse.
Elfenómeno de consolidación, se origina debido a que si un suelo parcial o totalmente saturado se carga, en un comienzo el agua existente en los poros absorberá parte de dicha carga puesto que esta es incompresible, pero con el transcurso del tiempo, escurrirá y el suelo irá absorbiendo esa carga paulatinamente. Este proceso de transferencia de carga, origina cambios de volumen en la masa de suelo,iguales al volumen de agua drenada.
En suelos granulares, la reducción del volumen de vacíos se produce casi instantáneamente cuando se aplica la carga, sin embargo en suelos arcillosos tomará mayor tiempo, dependiendo de factores como el grado de saturación, el coeficiente de permeabilidad, la longitud de la trayectoria que tenga que recorrer el fluido expulsado, las condiciones de drenaje y lamagnitud de la sobrecarga.
Cuando un suelo pasa por una reducción de volumen se presenta lo que es la consolidación de un suelo, específicamente en aquellos que finos cohesivos, provocado cargas sobre su masa. Esto se lleva a cabo en un tiempo largo. Cuando se visualizan materiales suaves en el fondo de una masa de agua, es de notar la reducción del suelo y el aumento de las cargas sobre él.Mientras se está llevando a cabo este proceso la posición de las partículas, permanecen esencialmente igual sobre un mismo plano horizontal. De esta forma, sólo ocurre en dirección vertical el movimiento de las partículas de suelo. Este proceso se caracteriza por ser lento y asintótico, este último se refiere a que su comienzo es veloz, pero su desarrollo lento. Con todo esto lo que se busca es elequilibrio del suelo. Todos los movimientos que puede proyectar el suelo deben ser conocidos, debido a que de esta forma se evitan catástrofes al momento en que este se proyecta sobre su estructura. Dentro de las consecuencias ubicamos la inclinación, fisuración y su colapso. Por este motivo se debe de pre-consolidar el suelo, esto se realiza cargando el terreno con un peso parecido o mayor que el quedebe soportar. Mediante cargas aplicadas se lleva a cabo este proceso natural. En cuanto a la compactación es un proceso mecánico, que se realiza por el hombre, utilizando apisonadoras, para obtener la mayor consistencia del suelo. Cuando se trata de un suelo de arcilla, el proceso se lleva a cabo mediante estudios cualitativos, con prueba de compresión confinada del suelo. De esta manera selogra obtener la magnitud y la velocidad de las cargas aplicadas
Las deformaciones según los tipos de suelos se dan de la siguiente manera:
DEFORMACIÓN PLÁSTICA EN SUELOS GRANULARES (GRANO GRUESO)
Condiciones en que se presenta:
1. Suelo seco
2. Suelo parcialmente saturado
3. Suelo completamente saturado
4. Carga aplicada al suelo

DEFORMACIÓN PLÁSTICA EN SUELOS FINO
Condiciones en que sepresenta:
1. Grano fino saturado parcial o totalmente
El tiempo para lograr la deformación plástica y la reducción de vacíos es mucho mayor y dependerá de:
1. Grado de saturación
2. El coeficiente de permeabilidad del suelo
3. Las propiedades del fluido de los poros
4. La longitud de la trayectoria que debe recorrer el fluido expulsado de la muestra para encontrar el equilibrio

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidación del Estado
  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Consolidacion
  • Las consolidacion
  • Consolidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS