Ceramica Mesoamericana

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CERÁMICA DE LOS OLMECAS
La cerámica olmeca se caracteriza por los vasos escultóricos, cilíndricos, platos de fondo plano y ollas globulares de cuello recto, engobe blanco y muy bruñido, decorados con motivos incisos o raspados y por figurillas, algunas antropomorfas con cara de niño. Algunas piezas son macizas y están modeladas a mano, a la manera del periodo formativo, y otras, de arcillablanca, están huecas y representan los rasgos faciales del llamado niño-jaguar. También son características sus formas abstractas y su alta calidad técnica.
Las vasijas olmecas más comunes para preparar y guardar alimentos en la fase inicial de la cultura fueron las vasijas en forma de cabeza con engobe rojo, los botellones de cuello alto y los tecomates (especie de jícaras). En general la cerámicaolmeca es monocromada o bicroma de color naranja, gris, negro o blanco desde la cocción; tiene decoración al patillaje, incisa o excavada, con motivos geométricos o mitológicos.
De manera más amplia, las formas más comunes son los tecomates de bordes reforzados, platos de paredes rectas divergentes y fondo plano, vaso de paredes rectas o curvas convergentes, cajetes ollas globulares, grandeso pequeñas y botellones. En El Mayacal abundan unas paletillas de cerámica con extremo plano y triangular, a manera de cucharas, que pudieron funcionar como alisadores o espátulas para pulir la cerámica en proceso de secado.
CERÁMICA TEOTIHUACANA
La cerámica puede dividirse en uso cotidiano y ceremonial, donde la segunda es más rica en cuanto al uso de diversas técnicas y decoraciones.Respecto a la primera hay que decir que en un primer momento son un reflejo de los murales, posteriormente evolucionan hacia otras técnicas más complejas, como la cerámica laqueada y las incrustaciones de minerales. La forma más representativa de este tipo de cerámica es la jarra con base plana y varias asideras, así como los típicos vasos cilíndricos, de tapadera cónica y tres pies.
Lasrepresentaciones suelen ser de figuras antropomorfas, generalmente de sacerdotes y divinidades. La figura mas representada es la del sacerdote, donde se apreciaban sus tocados, capas. Si bien la cabeza suele tener forma oval, se han encontrado casos en los que la cabeza aparece hendida, al estilo olmeca.
La cerámica teotihuacana sobresale principalmente por sus técnicas de elaboración y su decoración,alcanzando la máxima belleza del arte cerámico, en lo que destacan las vasijas del tipo anaranjado delgado. La mayor parte de los símbolos representan la fertilidad, el poder y la belleza.
Al principio Teotihuacan manejaba la técnica del baño blanco, la cual consistía en pintar de diversos colores la pieza. En un principio la cerámica era muy sencilla, sin embargo, para dar más belleza a sus piezasutilizaron la pintura al fresco. También surgieron técnicas como el excavado y el uso de conchas para adornar. Al principio sobresalían signos de Tláloc como formas geométricas, sin embargo después se utilizaron formas de elementos marinos y florales. Tanto en la fase temprana como tardía se puede apreciar el uso de moldes para hacer piezas a gran escala y figuras con movilidad que hacen suponer que seconsideraban como una especie de amuleto.
Las vasijas para uso doméstico varían de tamaño, sin embargo sobresalen las grandes; se dice que fueron creadas por la necesidad de acarrear agua y almacenar el grano.
Se utilizaron dos tipos de barro, uno era obtenido de yacimientos naturales dentro del Valle de México, mientras que el otro tipo, usado en el tipo anaranjado delgado, se obtenía de unlugar lejano de Teotihuacan, situado por Puebla. Otro tipo de barro que se pudo haber utilizado fue el llamado caolín, que es un barro blanco muy puro. En cuanto al material que se utilizaba la coloración de la cerámica era a través de pigmentos naturales.
CERAMICA MIXTECA
La etapa de mayor florecimiento de la alfarería mixteca prehispánica fue el Período Posclásico. Durante esta época se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamericana
  • mesoamericana
  • Mesoamericanos
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Ceramicos
  • Ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS