Ceras

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Ceras
La denominación 'cera' se refiere a las mezclas de compuestos diversos: ésteresglosario, hidrocarburos de cadena larga, cetonas, terpenoides, etc., que forman materiales con altos puntos de fusión (de 40 a 90°C) y gran resistencia al agua.
Hay diversos organismos que producen ceras:
Animales: ceras de abejas y del órgano de espermacetiglosario del cachalote
Plantas: cutina, cera decarnaubaglosario, aceite de jojobaglosario
Microorganismos: lípidos de la pared celular de Mycobacterium spp.
Existen también ceras de origen fósil extraídas del lignito o de la turba y en algunos casos se conocen como ceras algunas parafinas derivadas del petróleo o de extractos de suelos bituminosos que, en realidad, no son ceras pues están formadas básicamente por hidrocarburos y suelen carecer deésteres.

Químicamente hablando, las ceras son los ésteres de ácidos grasos saturados e insaturados de cadena larga (de 14 a 36 C) con alcoholes grasos, que son alcoholes alifáticos monohidroxílicos de elevada masa molecular (de 12 a 40 C) —a veces, también con esteroles o hidroxicarotenoides—.

Como ejemplo, el principal componente de la cera de abejas es la miricina, el éster del ácido palmítico conel alcohol mirícico —o melísico—, que se denomina palmitato de miricilo o hexadecanoato de triacontanol:
Estructura de una cera
Otros componentes destacados de la cera de abejas son el ácido cerótico (26:0), ésteres etílicos, hidrocarburos alifáticos y también insaturados, esteroles e isoprenoides como geraniol y farnesol. Su temperatura de fusión está entre 62 y 65°C.
La cera de abejas se hautilizado desde la antigüedad por sus propiedades protectoras y adhesivas. Se ha empleado como material de sellado, recubrimiento, pulimento y para hacer velas, y también en aplicaciones cosméticas y farmacéuticas.
Otra definición de cera es:
Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación, reacción químicaentre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. La temperatura de fusión de la cera es de por encima de 45 °C formando un líquido de baja viscosidad.[cita requerida] Son sustancias insolubles en agua pero solubles en disolventes no polares, orgánicos. Todas las ceras son compuestos orgánicos,tanto sintéticos como de origen natural.

En los animales la cera recubre la superficie del cuerpo, piel, plumas, etc. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas. Otro ejemplo es la cera de abeja, constituida por un alcohol (C30H61OH) y ácido palmítico (CH3(CH2)14COOH). Organismosque forman plancton son ricos en ceras, por esta razón, animales marinos de regiones frías, cuyo alimento principal es el plancton, acumulan ceras como principal reserva energética.
Funciones de las ceras
Por su punto de fusión elevado, que hace que sean sólidas a temperatura ambiente, y por su insolubilidad en agua las ceras cumplen funciones manzana, protección, aislamiento y lubricación.
Enlas plantas recubren la superficie de tallos, hojas y frutos, evitando la evaporación excesiva del agua y protegiendo contra los ataques de insectos y parásitos.

En ciertos animales existen glándulas que secretan ceras que ayudan a mantener flexibles, a lubricar y a proteger del agua el pelo, la piel y las plumas (lípidos de la cutícula de insectos, lanolina de las ovejas, lípidos de la glándulauropigial de aves). Las abejas utilizan la cera para construir sus panales. Una función muy particular corresponde a las ceras del espermacetiglosario del cachalote, que contribuyen a la flotabilidad y a la ecolocalización.

En el zooplancton polar, las ceras son la principal forma de reserva energética.

Las ceras se han usado mucho industrialmente, en aplicaciones farmacéuticas, cosméticas o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Losa cero
  • Ceres
  • el cero
  • CERA
  • Cero
  • CERES
  • Ceras
  • la cera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS