Cerebro Masculino y Femenino

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Diferencias Entre El Cerebro Masculino Y Femenino

Desde el momento de la fecundación, hasta las ocho semanas aproximadamente, el feto no tiene un sexo definido de manera visible, aunque ya todas sus células poseen un código genético propio para cada género, XX para la niña y XY para el varón. Es gracias a la producción de la testosterona que estas diferencias genéticas se hacen visiblesmodificando desde los órganos sexuales, hasta los circuitos cerebrales.
Al nacer, las cantidades de testosterona en el recién nacido varón se asemejan a las de un adulto y se mantienen de esta forma hasta los seis o nueve meses de vida. De igual manera en las niñas con las cantidades de estrógeno, sólo que en ellas, esta etapa o periodo culmina aproximadamente a los veinticuatro meses de vida. Estafase en el desarrollo del ser humano se conoce como pubertad infantil. Luego, en ambos sexos, dichos niveles hormonales disminuyen y se mantienen en un periodo de latencia hasta que explotan nuevamente en la pubertad, que se da en los varones entre los 9 y 15 años de edad y en las niñas entre los 8 y 14 años, dándose de esta manera cambios en la talla, peso, aparición de los caracteres sexualessecundarios y la aparición de la menstruación en la mujer.
Durante la pubertad, los distintos cambios emocionales por los que pasa el ser humano se deben a la descoordinación de las distintas zonas del cerebro y a la secreción de la hormona THP, la causante de un estado ansioso constante lo que da explicación al comportamiento impulsivo de los adolescentes. También se observa que con elincremento de la testosterona y el estrógeno, con respecto a la conducta sexual, el hombre fantasea con ciertas partes del cuerpo femenino, mientras que la mujer busca en general, hacerse más atractiva para el sexo opuesto, lo que se conoce como auto adorno y se ve en las distintas culturas alrededor del mundo.
No hay una edad estipulada en la cual los seres humanos se conviertan en padres, pero seconoce que cuando la mujer queda embarazada y los niveles de la prolactina aumentan, los de la testosterona se contrarrestan y se activan las funciones de la corteza prefrontal en el hombre. En las mujeres, se ven cambios en el apetito, amplificación en los sentidos, modificación en el ciclo del sueño, entre otros.
Los niveles hormonales luego de la adultez, comienzan a disminuir paulatinamentehasta los 50 o 60 años, en las mujeres se da lo que se conoce como menopausia, donde se para la producción de óvulos y se deja de menstruar y en el hombre, las hormonas que rigen su comportamiento pasan a ser la oxitocina y el estrógeno lo que lleva a su cerebro a su origen femenino previo a las ocho semanas de gestación y la aparición de la testosterona.

Hombres
Mujeres

Cuerpo Calloso,se dice que está más desarrollado en las mujeres por lo que usan ambos hemisferios del cerebro de una manera más coordinada mientras que el hombre puede usar sólo uno para la tarea completa.
Área Preóptica Medial, es una zona del hipotálamo que crece dos veces y media más en el hombre y se ve relacionada con el impulso sexual.

Núcleo Supraquiasmático. Está involucrado en los ritmoscircadianos y los ciclos reproductivos. La única diferencia entre hombres y mujeres en esta zona es la forma. En los hombres es una esfera; en las mujeres, es más alargada. Es posible que la forma influya en las conexiones que establece esta zona con otras áreas de cerebro, especialmente del hipotálamo.
Uniones Temporoparietales, relacionado con la empatía y la cognición de la emociones. Mientras que lasmujeres usan en su mayoría las neuronas espejo; los hombres se centran en ésta parte por eso, cuando se encuentran frente a un problema, van a la resolución del mismo, saltándose el análisis emocional.
Uso de Neuronas Espejo, relacionadas con la empatía, poseen una conexión mayor con las emociones del otro.
Área Premamilar. Relacionada con la defensa territorial, la capacidad y necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diferencia Entre El Cerebro Masculino Y Femenino
  • 05DIFERENCIAS ENTRE CEREBRO MASCULINO Y FEMENINO
  • el cerebro masculino y femenino
  • El cerebro masculino y femenino
  • el cerebro femenino y masculino
  • Diferencias entre los cerebros masculino y femenino
  • CEREBRO MASCULINO VS CEREBRO FEMENINO
  • Cerebro Masculino Y Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS