cereza

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Las Cerezas son originarias del Sureste de Europa y del oeste de Asia. Concretamente la variedad dulce procede del Cáucaso, del Mar Negro y del Mar Caspio.
Fue tenida ya en alta estima por los médicos de la Antigua Grecia por sus propiedades desintoxicantes.
Gracias a su alto contenido en melatonina, polifenoles, minerales y oligoelementos las Cerezas tienen propiedadesbeneficiosas tanto como depurativo, como saciante o antiinflamatorio, entre muchas otras propiedades.
Desde el punto de vista nutricional, contienen aproximadamente un 81,6 % de agua, por lo cual son un alimento de bajo valor energético, 59 calorías cada 100 gramos.
Tradicionalmente, el consumo de cerezas ha estado siempre relacionado con el tratamiento y prevención de la gota y del ácido úrico.Analizamos con más detalle sus propiedades y a la vez sus beneficios.






CEREZA
También conocido como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género Prunus, aunque comercialmente se aproveche un número limitado de especies. Al árbol se le conoce como cerezo o guindo. Si bien todos los cerezos son del género Prunus, a éste pertenecen especies que no lo son, como el ciruelo, elalmendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero. La Cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.
En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo. No hay que confundircon otras especies denominadas vulgarmente como guindo; como Capsicum annuum (Mesoamérica), Eucryphia glutinosa (Patagonia), Nothofagus betuloides (Chile) y Nothofagus pumilio (Argentina).
ETIMOLOGÍA
Hasta el siglo I a. C, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio. Tras la conquista de la colonia griega de Kerasus (actual Giresun) por losromanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas. Kerasos fue renombrada tras su conquista a Kerasun y luego a Cerasus, en tiempos del imperio. De allí el nombre que recibiría en latín, de donde proviene el español cereza.
Guinda, por el contrario, tiene una etimología incierta. JoanCoromines sugiere un origen en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza, al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Ese término evolucionó a partir de la raíz germánica wīksĭna del que proviene el fráncico ripuario wihsina. De allí pasó al occitano guinle y luego al provenzal guinla. Luego la dominación barcelonesa en la región introduciría el términoguinda que pasó al catalán y el español.
ORIGEN
La especie más antigua de todas es el cerezo ácido, Prunus cerasus, originario de la zona entre el mar Negro y el mar Caspio
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. El hueso es globoso, casi liso.
ESPECIES
Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunusavium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo "Duke", híbrido de los anteriores. Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia. El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano seextendió a regiones muy diversas. Los Gitanos fueron una de las culturas que rindió tributo a este fruto y esto se ve reflejado en poemas como oda a lalusof. En la actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado. Existen muchos tipos de cereza, pero la mayoría de ellas crecen en arbustos y árboles bajos al igual que las moras o fresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerezas
  • Las Cerezas
  • La Cereza
  • Cerezo
  • cerezo
  • Cereza
  • cerezas
  • EL Cerezo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS