Cesion de derechos,

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
CESIÓN DE DERECHOS

Concepto general

Tres son las formas de transmisión de las obligaciones: cesión derechos, cesión de deudas y subrogación.

Estas tres formas se caracterizan por implicar un cambio en el sujeto activo (cesión de derechos y subrogación) o en el pasivo (cesión de deudas), dejando subsistente la misma relación jurídica, que por lo tanto no se transforma ni mucho menos seextingue, continuando con las obligaciones principales y accesorias.

Definición

“la transmisión de créditos es la convención por la cual un acreedor cede voluntariamente sus derechos contra el deudor, a un tercero, quien llega a ser acreedor en lugar de aquel. El enajenante se llama CEDENTE; el adquirente del crédito, CESIONARIO; el deudor contra quien existe el crédito objeto de la cesión,CEDIDO”.

Derechos que pueden ser objeto de cesión
En principio todos los derechos de crédito pueden ser objeto de una cesión, pues solo deben exceptuarse aquellos que por su naturaleza misma van unidos en forma indisoluble a la persona del acreedor o la ley prohíba expresamente la transmisión.
El artículo 2030 del Código Civil vigente señala tres limite4s a las posibilidades de ceder:
Que la ley laprohíba
Que no le permita la naturaleza del derecho que deba ser objeto de transferencia
Que haya convenio entre las partes (acreedor y deudor) para que el crédito no pueda ser cedido.
Análisis de los elementos que caracterizan a la moderna cesión de derechos.
La cesión de derechos moderna se caracteriza porque implica un cambio en el acreedor o sujeto activo, que es reemplazado por otro,subsistiendo la misma relación jurídica, sin que se opere por lo tanto una novación subjetiva y sin que se requiera el consentimiento del deudor.

El artículo 2032 dice: “la cesión de un crédito comprende la de todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio, salvo aquellos que son inseparables de la persona del cedente. Los intereses vencidos se presumen que fueroncedidos con el crédito principal”
Carácter variable de la cesión de derechos.
Como la cesión de derechos puede ser a titulo oneroso o gratuito, puede dar lugar a una compraventa, si hay un precio cierto y en dinero a cambio del derecho cedido; a una permuta, si a cambio del crédito se da otro alguna cosa; a una donación, si es a título gratuito; a una aportación en sociedad, si el crédito setransmite a la persona moral que se constituya, etc.

Utilidad de la cesión
La cesión de derechos es sumamente útil, tanto desde el punto de vista jurídico como económico, en virtud de que el acreedor puede tener ventajas indiscutibles al negociar su crédito que no es exigible aun, pues en esa forma recibe inmediatamente su importe. El cesionario, mediante esta figura jurídica puede colocar su dinero aun tipo de interés conveniente, adquiriendo un crédito a plazo.
En la constitución de sociedades, la cesión de derechos permite la aportación de los créditos a la entidad moral que se constituya.

Extensión de la cesión
Implica una verdadera transmisión del crédito, trae consigo también la transferencia de los derechos accesorios. Por consiguiente, en los créditos garantizados con hipoteca,prenda o fianza, el cesionario conversa esas garantías.

La cesión de derechos comprende toda clase de derechos patrimoniales. El Código Civil trata principalmente de la cesión de derechos personales, pueden aplicarse a la de derechos reales.

Excepciones oponibles al cesionario
La naturaleza de la cesión de derechos que implica una transmisión de crédito, sin alterar la relación jurídica,es evidente que las excepciones que el deudor puede oponer al cedente, también puede oponerlas al cesionario.

Diversidad de efectos en la cesión de créditos
Debe distinguirse los efectos de la cesión entre las partes, respecto al deudor y con relación a los terceros en general.
Los efectos ente las partes se cumplen por el contrato mismo de cesión, con las formalidades que ya indicamos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesión de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS