Chagas

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
En Brasil, en el año 1909, Carlos Chagas descubrió, mientras trabajaba en los sertones de Minas Gerais, el mismo parásito en la sangre de un niño enfermo y en un insecto de los muchos que Compartian la casa del hombre. Chagas identifico al parásito Trypanosoma cruzi como el agente causal de una nueva enfermedad. En la actualidad, la enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana es uno de losmayores problemas de la salud pública en América latina. Afecta a los habitantes de 15 países del continente que coincides con el área de distribución de los insectos transmisores o "vectores" adaptados a la vivienda humanos, desde el paralelo 40 de latitud norte hasta el paralelo 42 de latitud sur. En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que alrededor de 90 millones de personasviven en la zona considerada endémica expuestas al riesgo de contraer la infección, de las cuales 20 millones estarían ya infectadas por T. cruzi. En la Argentina, diversos estudios específicos realizados en la población permiten estimar la existencia de 2.000.000 de infectados en un área que abarca dos tercios de la superficie del país.


Hinchazón de los párpados (signo de Romaña) en un niñoafectado por la enfermedad de Chagas. Se presenta en no más del 5% de los casos.
La enfermedad de Chagas tiene una fase aguda, una indeterminada y una crónica. La fase aguda se presenta inmediatamente después de la infección inicial, en general con signos inespecíficos: sólo en muy pequeña proporción es reconocible por el característico ojo prácticamente cerrado a causa de la hinchazón de lospárpados (signo de Romaña). Después de la infección aguda, los infectados pasan por un largo período intermedio sin manifestaciones clínicas. La mayoría de ellos son considerados casos indeterminados y presentan una expectativa de vida normal. Por último, en un tercio de la población de los infectados se desarrollan las lesiones del período crónico: miocardiopatía o patologías del aparato digestivode diferentes grados de severidad. La afección puede resultar en incapacidad física total o parcial, lo que reduce la sobrevida de estos pacientes en un 10% para los próximos 10 años, de no mediar alternativas terapéuticas satisfactorias.



Distribución de las especies más frecuentes de vinchucas, vectoras del T.cruzi, en América latina.
El problema es mayor en el medio rural que en elurbano, posiblemente debido a que la Tripanosomiasis americana correspondía a una infección propia de animales selváticos. Sólo posteriormente y propiciadas por las actividades del hombre, que irrumpió en sus medios naturales, algunas especies del insecto vector se adaptaron a la vivienda humana -proceso que se denomina "domiciliación"-. El impacto tanto de la infección por T. cruzi como de laenfermedad de Chagas debe ser analizado en el marco de factores sociales, culturales, económicos y políticos, pues no son hechos aislados sino que coexisten con otros problemas de salud de la pobreza: carencias nutricionales, enfermedades respiratorias y venéreas, diarreicas, etc. El grupo etario más susceptible de contraer la infección es el de niños menores de 10 años. El más afectado por lasconsecuencias de la enfermedad es el de hombres y mujeres entre 30 y 40 años, pues ven limitada su capacidad laboral y, por ende, su calidad de vida.

El insecto vector pertenece a la familia Reduviae y a la subfamilia Triatominae. De las 112 especies diferenciadas morfológicamente, 66 han sido encontradas infectadas naturalmente y serían las potenciales transmisoras del T. cruzi. Sin embargo, sólo lasespecies domiciliadas o en domiciliación -alrededor de 17- son las que por evolución adaptativa han llegado a convertirse en los verdaderos vectores involucrados en la transmisión del parásito. El alto número de especies con hábitos diferentes dificulta el control. En la Argentina se detectó la existencia de 16 especies triatominos, de las cuales T. infestans es sin duda la de mayor importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • chagas
  • chagas
  • El Chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS