Chalchihuites "altavista"

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
Altavista, situada casi en el Trópico de Cáncer, se orienta de tal forma que las esquinas de sus principales estructuras están sobre los ejes de los puntos cardinales, una dirección poco común en Mesoamérica.

En uno de los contrafuertes de la Sierra Madre Central, sobre un terreno accidentado y montañoso, se ubica la Sierra de Chalchihuites -palabra proveniente del náhuatl chalchíhuitl, quesignifica piedra preciosa-, sitio donde se estableció la cultura chalchihuites-chichimecas.

Aproximadamente del 200 al 1250 dC se asentó esta etnia en los flancos de la Sierra Madre, desde el oeste del estado de Zacatecas hasta el de Durango.

En lo que hoy es el municipio de Chalchihuites, situado a 230 km de la ciudad de Zacatecas, se erigió Altavista, una de las zonas arqueológicas másimportantes del norte de Mesoamérica.

Según J. Charles Kelly, esta región fue un centro ceremonial diseñado y edificado alrededor del 450 al 470 dC, con influencia evidente de la cultura teotihuacana. Los chichimecas se asentaron aquí al encontrar en este lugar el sitio ideal para construir un adoratorio para sus dioses.

LA ORIENTACIÓN

La zona arqueológica se construyó de acuerdo con lalocalización y orientación precisas a partir de dos cerros, el primero el de Chapín, siete kilómetros al sureste, donde se encuentran dos petroglifos de círculos-cruces semejantes a los encontrados en Teotihuacán. Desde ellos se puede observar un alineamiento del sol sobre otro cerro en el horizonte, el Picacho Pelón, alineado a su vez con el laberinto de Altavista, un corredor limitado por muros deadobe y pilastras adosadas. En el extremo del corredor se encuentra el observatorio, desde el cual se aprecian los primeros rayos del sol que asoman tras la cúspide del cerro. Cada 21 de marzo el lugar es visitado por cientos de personas con un único deseo: recibir al Sol nuevo tras la muerte del invierno.

A un costado del laberinto está un conjunto de habitaciones, un pasillo y un atrio, al quese identifica como el Palacio de los Astrónomos. Otra de las construcciones es el Salón de las Columnas, compuesto por una cámara cuadrangular con 28 columnas divididas en cuatro hileras paralelas de siete cada una, de formas y tamaños diferentes. Este lugar es un calendario en el que se hace evidente la equivalencia del ciclo lunar de 28 días.

La perfecta orientación de la plaza cívica oprincipal hacia los cuatro puntos cardinales refiere el enorme conocimiento que poseían estos indígenas respecto de los polos astrales y magnéticos.

EN HONOR DEL DESCUBRIDOR

La pirámide de mayor altura es conocida como la Escalinata de Gamio, pues en 1910 el reconocido arqueólogo de ese apellido visitó este lugar en plan de trabajo y fue él quien realizó las primeras excavaciones y estudios. Estaestructura sirvió como tumba para varios personajes de alta jerarquía.

Al sureste de la pirámide se ubica el Templo de los Cráneos, que consiste en una habitación cuadrangular con un fogón en el centro, utilizado para mantener encendido el fuego sagrado. Aquí se encontró un gran número de restos de huesos humanos, indicios de que entre los chichimecas existía la práctica de los sacrificioshumanos. La decadencia de este centro ceremonial y astronómico se presentó en el siglo XIII.

En los años 1530 y 1531, tres siglos después de la caída, llegaron a Chalchihuites un grupo de indios tonaltecas que huían hacia el norte para escapar de la terrible represión de la que eran víctimas por el conquistador Nuño de Guzmán, que se encontraba en Jalisco. Para esa época habitaban diseminados en laregión pequeños grupos de nómadas chichimecas, el antecedente directo de la gran cultura desarrollada en Altavista.

En 1554, un grupo de españoles que viajaba en un expedición con Ibarra llegaron a lo que hoy es Chalchihuites y se establecieron junto al ojo de agua que alimentaba al pueblo. Entre esos ellos se encontraba don Juan de Tolosa, uno de los cuatro fundadores de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altavista, o Chalchihuites
  • altavista
  • Altaver
  • Altavista
  • Paquime Y Los Chalchihuites
  • El martirio en chalchihuites
  • HISTORIA DE ALTAVISTA
  • chalchihuites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS