Chapultepec

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Durante la época del virreinato se levantó la casa donde estuvo, según la tradición, el antiguo palacio mexica y el adoratorio que había en el cerro se convirtió en una ermita dedicada a San Francisco Javier, años más tarde el edificio se modificó y fue destinado a servir como fábrica de pólvora, la que se incendió y voló en 1784, quedando parcialmente destruido. La construcción fue reedificadadurante el gobierno del Virrey Alburquerque, pero fue el Virrey Bernardo Gálvez quien puso especial atención en la reconstrucción del castillo destinándolo al recreo de los Virreyes.

En la época de la intervención Norteamericana, en 1847, el Castillo alojaba al Colegio Militar y sus cadetes llevaron a cabo una heroica defensa contra las tropas invasoras. Posteriormente, con la IntervenciónFrancesa y la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador del país, el castillo fue utilizado como residencia imperial. En ese tiempo Maximiliano dio órdenes para que se llevaran a cabo obras de embellecimiento, tanto en el castillo como del bosque mismo. Más tarde, durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue reedificado con su actual fisonomía. Posteriormente se usó como residencia de lospresidentes de la República, entre los que pueden mencionarse a Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, algunos de los cuales ordenaron hacerle ciertas modificaciones.

Finalmente en 1940, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas, el castillo fue cedido para ser convertido en Museo Nacional de Historia, el cual se inauguró en septiembre de 1944, yabajo el mandato del general Manuel Ávila Camacho. Este museo se formó con objetos que tenía el antiguo museo de Arqueología, Historia y Etnografía, además de otros provenientes del museo de Artillería, del Convento de San Francisco, del antiguo ayuntamiento de compras y con diversas donaciones. De entonces a la fecha tanto su acervo como la forma de representar el material han sufrido variastransformaciones y sus colecciones han aumentado, por lo que el lugar se ha restaurado para hacer una mejor presentación de su contenido, el cual se divide de la siguiente manera: en la planta baja las salas de la Conquista, la conquista religiosa, el comercio con oriente, el desarrollo urbano de la Ciudad de México, La Galería de Virreyes, la Independencia, el México Independiente, del PresidenteJuárez, la Revolución, los Carruajes, la Galería de Banderas, la Antesala de Acuerdos de Secretarios de Estado, la Sala de Acuerdo de los Presidentes de la República, el Salón Chino, el Cuarto de baño y la Recámara de la Emperatriz Carlota, el salón de té y la Sala de Recepción de los Emperadores.

Desde el periodo prehispánico Chapultepec ha sido un punto privilegiado. Allí habitaron reductos depoblación tolteca en el siglo XII y los aztecas en el XIII. Estos últimos eligieron en el sitio a su primer señor. También la consolidación del gobierno en Tenochtitlán, los mexicas construyeron un canal abajo del cero que proveía de agua dulce a la capital y que fue convertido en acueducto en la época novohispana.

Específicamente el Castillo está dividido en Salas, y de acuerdo a la estructura deledificio se encuentra principalmente el Alcázar que se describirá después. Sin embargo, de manera general, el contenido es un recorrido por la historia del país, en el que se hace alusión a través de murales, objetos y narraciones impresas.

Distribución del Edificio:

La Sala 1 y 2 están destinadas al tema de la Nueva España
La Sala 3,4 y 5: Fin de la Nueva España e Independencia.
La Sala6: México Independiente.
La Sala 7: La Reforma y la caída del Imperio.
La Sala 8 y 9: Victoria de la República.
La Sala 10: La dictadura.
La Sala 11: El Feudalismo Porfirista y el sufragio efectivo.
La Sala 12: Revolución Mexicana.
La Sala 13: Del Porfirismo a la Revolución.

El museo Nacional de Historia tiene dos particularidades que lo caracterizan. Hay en él, esencialmente, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chapultepec
  • Chapultepec
  • Chapultepec
  • CHAPULTEPEC
  • chapultepec
  • Chapultepec
  • El Castillo De Chapultepec
  • acta de chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS