Charanda

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA BEBIDA CHARANDA

La Charanda, es una bebida alcohólica 100% Mexicana. Aguardiente es el genérico de bebidas alcohólicas destiladas, de entre 29 y 40 grados, aunque pueden pasar los 70 grados que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtienen por destilación del vino o de determinados cereales, frutas o semillas, como centeno, cebada, bayas deenebro, cereza, uvas y el anís, entre otras. El nombre deriva del latín aqua ardens, término con el que se llamaba al alcohol obtenido por destilación.
Los árabes fueron los primeros en destilar vino para obtener alcohol, (diseñando los primeros alambiques) difundiéndose luego por Persia, Siria, Egipto y Sicilia durante la época de Alejandro Magno, 327 a. de C. aproximadamente. La expansión desus dominios abrió canales comerciales entre Asia Meridional, sur y sudeste de Europa y el Norte de África.
El método de producción de alcohol (por destilación de la caña de azúcar) llego a America con la colonización, sin embargo el aguardiente se ha regionalizado en toda America latina, en Brasil ; cachaça o pinga, en Colombia es un licor anisado, y en la región del Caribe el rey es el Ron.En Chile es producido a partir de la grappa (orujo de la uva) y se utiliza para fabricar otros licores como el murtado, el engindado y el licor de oro. En Ecuador, el aguardiente ( también conocido como punta) se toma, por lo general "derecho" sin saborizantes o maceraciones, aunque a veces se le agrega un poco de canela y jugo de fruta para preparar un coctel llamado "canelazo" que es muypopular.
En Mexico, charanda, -- que en purépecha quiere decir "tierra colorada" -- es una bebida que originalmente era consumida entre los Tarascos, en el estado de Michoacán y, aunque no es prehispánica, se ha producido desde el siglo XV, específicamente en "Taretan" y hoy se comercializa a trabes de diferentes marcas; ha obtenido la D.O. ( Denominación de Origen) que lo certifica como unabebida 100% Mexicana.
Este procedimiento puede obtenerse a partir de procesos como el melado o el jugo concentrado por evaporación, lo cual deriva en una concentración del piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada.
A pesar de ser producida en base al azúcar su sabor dista mucho del ron. Es un producto incoloro o ambarino, el cual cuando es abocado o madurado en barricas de madera deroble o encino produce un efecto en el paladar muy agradable, como si se tratara de un licor.
Su concentración alcohólica puede variar desde 35% a 55% en volumen de alcohol.
Su historia está íntimamente ligada a la cultura tarasca ubicada en las cercanías de la hoy desarrollada ciudad de Uruapan. Según los expertos catadores su sabor recuerda a los sabores de la mantequilla dulce, similar ala de vainilla y se considera como una bebida limpia que se debe degustar a temperatura ambiente.

Este licor ha estado presente por casi 500 años en las culturas del centro de México, una de las razones por las que su nombre se da en tarasco Charanda en vez de ser denominando como ron.

MEDIO DE PREPARACION ANTIGUA Y ACTUAL
Se dice y es cierto que el Charanda es la bebida tradicional deMichoacán, pues el charanda, como todos sabemos se hace de caña de azúcar y esa caña la trajeron los gachupines después de la conquista y debe su nombre, a que comenzó a destilarse dicho producto en un cerrito cerca de Uruapan, que de antemano se llamaba Xiarandi es decir cerro colorado, pues la mayor parte de Tierra de la meseta Purépecha, la mas fértil y buena es colorada, también se le llamaTupuri pues es muy porosa.
Antes de la conquista se elaboraba un producto altamente embriagante, llamado checata, se elaboraba con maíz rojo hervido, con tequezquite y masticado con saliva humana, hecho por las Guananchechas ya grandes (mujeres destinadas a permanecer vírgenes toda su vida para mantener siempre limpios y con flores, además de cantar en los recintos sagrados, llamados Cues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charanda
  • Charanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS