Charles lyell
Nació el 14 de Noviembre de 1797 en Escocia. Era el hijo mayor de Charles Lyell (1767-1849) quien fue conocido tanto como botánico, (la planta Lyellia debe a él su nombre), como por ser el traductor de la obra Vita Nuova de Dante. Desde su niñez Lyell mostró una fuerte inclinación hacia la historia natural, en especial hacia la entomología, una afición que desarrollo en BartleyLodge en New Forest, donde su familia se trasladó al poco de su nacimiento.
En 1816 se matriculo en el Exeter College, Oxford, donde las clases del Dr Buckland condujeron su atención hacia el estudio de la geología. Después de graduarse en 1819 se matriculó en el Lincoln’s Inn, y en 1825, después de un retraso causado por una enfermedad crónica en sus ojos le llamaron a filas y estuvo en la guerrapor dos años. Durante este tiempo su vida fue lentamente aproximándose hacia la vida de estudiante de ciencia.
En 1819 fue elegido miembro de la Linnean Geological Societies, comunicando su primera publicación a dicha sociedad en 1822, y nombrado uno de los secretarios honorarios en 1823. En ese año se marchó a Francia, conociendo a Cuvier, Humboldt y otros hombres de ciencia, y en 1824 hizo untour geológico por Escocia en compañía del Dr Buckland.
En 1826 fue elegido miembro de la Royal Society, la cual años mas tarde le condecoraría con las medallas reales; en 1827 abandonó de forma oficial la profesión y se dedicó a la geología. Por este tiempo ya había comenzado a planificar su más importante trabajo, “The Principles of Geology”. El título subsidiario “An Attempt to Explain theFormer Changes of the Earth’s Surface by Reference to Causes now in Operation” es explicativo de la labor a la que Lyell dedicó su vida.
Hutton, con anterioridad, había descrito un modelo terrestre en el que “no había muestras de un principio ni indicios de un fin” e imaginaba la Tierra en un ciclo continuo de cambios. Hutton publicó un libro destacando su concepto de Geología pero no fue muyhabilidoso con sus explicaciones. Su trabajo sería mas tarde clarificado y reestructurado por Lyell en el clásico “Principles of Geology”. El punto de vista de Lyell difería del de Hutton y fue el primero en exponer la idea que tenemos hoy en día como Uniformitarismo, a menudo resumida en la frase “el pasado es la llave del presente”.
Lyell supuso que los procesos operaban en el pasado en la mismaproporción y la misma velocidad en que lo hacen hoy en día. Rechazó la idea de que la historia de la Tierra está dominada por sucesos catastróficos, estaba mas a favor del gradualismo.
Un viaje con Murchinson en 1828 dio lugar a escritos conjuntos sobre la localidad volcánica de Auvergne y las formaciones terciarias en Aix-en-Provence. Después de salir con Murchinson estudió los restos marinos delos estratos italianos del terciario y entonces concibió la idea de dividir este tiempo geológico en tres o cuatro grupos. Después de consultar con el Dr Whewell acerca de la mejor nomenclatura, dio nombres a estos grupos, nombres que ahora están universalmente adoptados – Eoceno, Mioceno y Plioceno; y con la ayuda de G.P. Deshayes construyó una tabla de conchas e ilustraciones según estaclasificación.
El primer volumen de “The Principles of Geology” apareció en 1830 y el segundo en enero de 1832. Recibido en un principio con un poco de oposición, el trabajo tuvo al final un gran éxito, y mientras que el tercer volumen, que trataba con las formación continua de la corteza de la Tierra se publicaba, hubo que publicar una segunda edición de los dos primeros volúmenes en 1833. Entre 1830y 1872 se publicaron once ediciones de este trabajo, cada una de ella enriquecida con nuevo material. Unos pocos días antes de su muerte Sir Charles acabo la revisión de la doceava edición de su primer volumen; la revisión del segundo volumen fue completada por su sobrino Mr. Leonard Lyell, y el trabajo apareció en 1876.
En agosto de 1836 Lyell publicó “Elements of Geology”, la cual, siendo...
Regístrate para leer el documento completo.