La charla

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
¿Cómo preparar y presentar una charla?
En este capítulo, se explica, en forma detallada, los pasos para la preparación de una charla, tipos de charla y ejemplos para presentar la charla. No se debe confundir el guión de una charla con el proceso de planificación, el guión es cómo presentarla ante el público y el proceso de planeación tiene que ver con todo el trabajo previo a presentarla a laaudiencia.
Como complemento, se presentan algunas técnicas de Dawson (1999) con respecto a la planeación y a la presentación ante el público, y ejercicios de autoevaluación.
Al finalizar el estudio del capítulo 3 él y la estudiante serán capaces de:
1. Distinguir los diferentes tipos de charlas.
2. Preparar charlas temáticas.
3. Aplicar las ideas que se sugieren para hablar mejor duranteuna charla.
Tipos de charlas
Charlas de orientación: orientar a la gente sobre las características del lugar, informar sobre lo que pueden o no pueden hacer.
Charlas en el sitio: explicar o mostrar la importancia de lo que ocurre o ha ocurrido en el sitio.
Charlas en exhibiciones: explicar o demostrar algo relacionado con una exhibición que las personas están viendo. Demostraciones dedestreza: demostrar a las personas cómo se hace algo o cómo se hacía algo en el pasado.
Charlas en clase: explicar conceptos relacionados con un tópico de interés; preparar a estudiantes para un viaje de campo; reforzar lo aprendido en clases o giras de campo.
Charlas nocturnas al aire libre: explicar conceptos, reforzar lo aprendido, orientar a la gente entre otros propósitos. Guía deestudioConducción de grupos en la naturaleza
Otras charlas: desarrollar conciencia, desarrollar conceptos, apreciar ideas o tópicos de interés









¿Cómo planificar una charla temática?
La unidad didáctica presenta tres grandes partes que toda charla temática debe poseer: introducción, cuerpo y conclusión; se hace énfasis en que, a la hora de redactar, se empieza por el desarrollo o cuerpo,luego se escribe la conclusión y finalmente se redacta la introducción.
Es fundamental crear un buen desarrollo, como complemento a lo apuntado en la unidad didáctica, Dawson (1999) aporta varias ideas para hacer el desarrollo de un tema, las cuales se presentan a continuación:
• Identificar cuatro o cinco conceptos derivados del tema.
• Para cada concepto se debe escoger cómo ilustrarlo alo largo de la charla.
• Hacer preguntas que provoquen relaciones entre las vivencias de las personas y el tema de la charla. Por ejemplo, si se está interpretando en un parque nacional se puede preguntar si las personas usan algo producido por el bosque del parque nacional en sus vidas cotidianas. Guía de estudioConducción de grupos en la naturaleza
• Desarrollar analogías y ejemplos parailustrar los elementos principales.
• Utilizar una secuencia clara, para lo cual se pueden utilizar uno o varios de los siguientes mecanismos: o Ir de lo simple a lo complejo. O Ir del todo a las partes o viceversa. O Presentar conceptos en orden cronológico. O Ilustrar grados de aplicación. O Ir de lo familiar a lo no familiar. O Ir de lo visible a lo invisible. O Presentar “pistas” para la soluciónde un problema con el fin de que sea solucionado por la audiencia.
Cualidades de una buena charla
Las charlas interpretativas deben ser entretenidas, significativas y bien organizadas; debido a que están dirigidas a audiencias no cautivas que pueden perder interés en cualquier momento. Como complemento a lo explicado al respecto, tanto a lo largo de esta guía como en la unidad didáctica, sepresenta lo enunciado por Dawson (1999), en su libro Como interpretar recursos naturales e históricos con respecto a la relación que debe tener un intérprete con su audiencia. Guía de estudioConducción de grupos en la naturaleza
Según Dawson (1999) es esencial que los intérpretes se consideren tanto animadores como educadores y que sean amistosos con las personas que recibirán la charla para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS