chayanne

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MIISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
TEORIA ECONÓMICA


ECONOMÍA












PROFESOR: INTEGRANTES:
OYILBYS SALCEDO LAURA MÁRQUEZIVÁN SÁNCHEZ
CHRISTIAM CAMPOS

LA ECONOMÍA
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción,  intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer  necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

EL OBJETO DE LA ECONOMÍA
Es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, quesean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:
La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
El comportamiento de los mercadosfinancieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de la intervención del estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del estado en elcrecimiento de los países.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
PRINCIPIO DELA ESCASEZ
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas asatisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usosy aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
B) los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.
c. Y, finalmente, dados los medios, laconsecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, a, b, y c. Como se expresó anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfacción obtenido varía con cada fin. Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chayanne
  • chayanne
  • Chayanne
  • Chayanne
  • Chayanne
  • Biografía de Chayanne
  • Biografía De Chayanne
  • Biografía Chayanne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS