Che Guevara

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Che Guevara
Ningún revolucionario desarrolla ideas en un vacío social o en total aislamiento. En este sentido, las ideas que desarrolló y apoyó el Che Guevara no eran ninguna excepción. Mirando la vida del Che, nadie que se considere revolucionario, que luche contra la explotación y la opresión, puede cuestionar su heroísmo, determinación y sacrificio personal. Para cuando llegó a Cuba estabaentusiasmado con la idea de que el socialismo habría de construirse por toda Latinoamérica para liberar a las masas de la explotación y al continente de la dominación imperialista.
Sin embargo, el Che carecía de una comprensión clara de cómo podía hacerse esto y qué clase social tendría que jugar el papel dirigente para lograrlo. Desde el punto de vista marxista, la deficiencia más importante en lasideas del Che era que subestimaba el papel de la clase trabajadora para derrocar el capitalismo y construir el socialismo.
Debido a las condiciones específicas que existían en Cuba, esta deficiencia no le impidió derrotar a Batista o que llegara al poder la fuerza guerrillera con la que el Che luchaba. Debido a factores internacionales y al ímpetu de la revolución, tampoco impidió elderrocamiento del capitalismo en Cuba (como se verá en capítulos siguientes).
Pero sí configuró el carácter del nuevo régimen que habría de emerger tras el triunfo de la revolución. Además, cuando las ideas del Che hubieron fueron aplicadas más tarde a otros países de Latinoamérica, donde las condiciones objetivas eran muy diferentes, fracasaron. Muchos revolucionarios genuinos y heroicos emplearon susenergías y no pocos dieron susvidas intentando aplicar sus ideas incompletas.
Lo que el Che no absorbió de sus estudios de literatura marxista fue la experiencia de la Revolución Rusa de 1917 y las ideas de la Revolución Permanente. Concretamente, no comprendió el papel de la clase trabajadora incluso en países donde ésta constituya una minoría en la sociedad.
Desgraciadamente, tras la llegada al poderde la clase obrera rusa, la revolución no resultó victoriosa en los países desarrollados industrializados. La victoria bolchevique permaneció aislada. Una combinación de intervención militar de los ejércitos imperialistas occidentales y de guerra civil agotó al movimiento obrero ruso. Aunque el capitalismo permaneció derrotado en Rusia durante un periodo histórico prolongado de tiempo, hasta larestauración capitalista de 1989/92, la clase trabajadora estuvo desposeída políticamente de su control de la sociedad. Este control le fue usurpado por la emergencia de una despiadada élite burocrática y privilegiada.
El Che no fue capaz de comprender las lecciones de la Revolución de 1917 ni de los acontecimientos posteriores. Hacer esto y aplicar las lecciones de estos acontecimientos a lascondiciones específicas emergentes en Latinoamérica requería un gigantesco y audaz salto adelante en la comprensión y visión política. En aislamiento y bajo la influencia de acontecimientos e ideas alternativas, el Che no pudo completar el salto que se requería y se requiere aún para aplicar los métodos del marxismo a las condiciones concretas que existen en el continente.
Bajo el capitalismo, la clasetrabajadora se ve obligada a luchar colectivamente mediante huelgas, manifestaciones y ocupaciones etc. para ganar concesiones y defender sus intereses. Por supuesto, donde sea necesario, el movimiento obrero también necesita organizar su propia defensa del ataque armado de los patronos y de los que defienden sus intereses.
El papel decisivo de la clase obrera en la revolución social surge debidoa la conciencia colectiva de clase que se desarrolla en los centros de trabajo, que le permite preparar las bases para la gestión y control democrático colectivo de la sociedad. Esto sienta las bases para establecer una democracia obrera que inicie la tarea de construir el socialismo. Al incorporar en su programa socialista los intereses de otros sectores explotados de la sociedad, la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara
  • Che guevara
  • Che Guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS