cheo
Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero nolo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner eseconocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización enun ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de serobjeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo
MARCO TEORICO:
“Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados” (Hurtado, 2006).
El marco teórico de la investigación o marcoreferencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referenciageneral del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.
ANTECEDENTES:
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto deestudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objetode estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación
SPICOPEDAGIA:
CARATERIZAION DE LA ESUELA BOLIVARIANA
La Escuela Bolivariana se caracteriza como un centro Educativo que se caracteriza con el acervo histórico cultural de su comunidad ofreciéndole al niño o adolescentes una atención integral basada en:
* Satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, saludpreventiva e interacción cultural-deportiva.
* Dotar de habilidades y destrezas al estudiante, permitiendo el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar una "ciudadano (a) “crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época. Vinculando integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución....
Regístrate para leer el documento completo.