Chiapas

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Los habitantes del Altiplano Central de Chiapas, y habitada en gran parte por la etnia tzotzil, son fieles a las enseñanzas de sus ancestros, entre las que se encuentran la fiesta de muertos o K´in(ánima) de cuya preparación se encargan desde mediados de octubre.
El 31 de octubre inicia la preparación de los alimentos para colocarlos en las ofrendas y tumbas, que consiste en platillosdegustados en vida por los propios familiares, también se colocan frutas de temporada, como naranjas, mandarinas, jícamas, tejocotes, plátanos, guayabas etc.
El pan de muerto es una tradición mexicana,sobre él, se colocan bolitas de la misma pasta, que simbolizan las lágrimas y tiras que supuestamente son los huesos.
Generalmente se usan colores llamativos como el naranja, que representa el lutoprehispánico o el morado que es el color de luto de la iglesia católica.
La ofrenda cuenta con tres niveles, la parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos, en medio esta ellimbo y ahí va la foto de los muertitos y la tercera la tierra, donde se colocan todas las ofrendas.

El arco simboliza el permiso de San Pedro para que las almas puedan salir y regresar alparaíso, enfrente se coloca un camino de pétalos de cempasúchil para que los muertos se guíen por el color amarillo fuerte. Por tradición en las cruces se colocan de forma ondulada de color azul y seadornan con flores, veladoras, naranjas y tamales.
El copal con incienso quemándose, es para que las almas se guíen con su olor.
Las velas simbolizan la luz contra la oscuridad de la muerte. Sirven parailuminar el camino de los difuntos para que lleguen con bien.
Días antes de la ceremonia la gente acude a los panteones a limpiar y adornar la sepultura de sus seres queridos, de tal manera que todoeste listo para la llegada de las almas el 1ro de noviembre.
Al amanecer de este día, se coloca la comida en las ofrendas de acuerdo al número de difuntos que esperan, una vez que hayan repicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS