Chile, Un Asco, Viva Su Pueblo.
¿En qué consiste esta economía?
En 1970, cuando llego al gobierno el presidente Salvador Allende, se tuvo que enfrentar a unasituación económica país, en crisis, por gestiones de los gobiernos anteriores, donde existía una inflación de un 35%.
Otras situación, era que el poder económico lo concentraba una grupo reducido (248 firmas) y en donde la industria minera, entre los que la conformaban, habían tres compañías norteamericanas que controlaban la producción del cobre que representaba el 60 % de las exportaciones chilenasen 1970.
La significativa presencia de firmas extranjeras provocaba una alta dependencia externa porque la tecnología importada determinaba los métodos de producción, los que se copiaban del exterior y que en nuestro país no funcionaban, Además, la burguesía chilena empezaba a adquirir un patrón de preferencias e intereses que se identificaban más con el capital internacional que con losintereses nacionales.
Para hacer el cuento más corto, la planificación económica del presidente Allende se basaba en el centralismo (el estado controla, regula, planifica, la economía, la industria, fija precios, la producción, etc.) y para lograrlo se puso objetivos económicos al corto plazo entre los cuales estaba: reducir la inflación, mejorar la distribución de la riqueza, mejorar salarios,incrementar el consumo, sobre todo en la gente pobre, y para lograr esos objetivos, se necesitaba nacionalizar las industrias y las empresas que las conformaban y que estaban en manos de privadas y extranjeros, también se encontraba la reforma agraria. Todo esto de nacionalizar, obviamente no les favorecía para nada al sector económico antes mencionado, y para hacer el cuento aún más corto, sugobierno comenzó a ser boicoteado por la clase burguesa, empresas y personas, frenando la producción y distribución. También participó en este plan, personas del congreso, quienes se oponían a proyectos de ley emanados por Allende, y también teniendo el apoyo del imperio de Estados Juntos, no olvidar que en esa época estábamos en guerra fría, que era una guerra diplomática, entre el bloquecapitalista, teniendo como máximo representante a EE.UU. Y el bloque comunista, a la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS). Al igual que EE.UU, que apoyaba a sus adherentes en todo el mundo, incluyendo a Chile brindando ayuda a los boicoteadores e inclusive en el golpe militar, también lo hacía la URSS, ayudando en forma concreta al gobierno de la UP y al pueblo chileno en ese tiempo. Aeste boicot, se suma la situación de que las empresas pasaron a manos del los trabajadores, y la falta de administración, organización y de conocimientos para manejar una empresa y la poca dedicación de los trabajadores en las faenas, frenaron la producción, o sea, estaba la mansaca…, y lo otro ya es conocido, las filas para comprar, el mercado negro, etc.
Allende cumplía el mandato que le dio elpueblo y si lo querían sacar y derrocar, la única forma para hacerlo era a través de la decisión del pueblo o como el mismo dijo en un discurso “seria acribillándome a balazos”. El presidente Allende quería convocar un plebiscito para el día Lunes 10 de Septiembre de 1973, pero el Domingo 9, día en el cual se reunió con Pinochet y otros generales para plantearles lo del plebiscito, Pinochet lepidió que postergara en un día el anuncio del plebiscito con el objetivo que ustedes ya saben en qué consistía.
* (Tras el asesinato del comandante René Schneider por sectores vinculados a la CIA estadounidense, el general Carlos Prats fue designado al mando de la comandancia en jefe del Ejército. Con Carlos Prats, Pinochet llegaría a establecer una relación muy cercana. Prats le consideraba...
Regístrate para leer el documento completo.