Ciclo Celular

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Ciclo celular
El ciclo celular§ consiste en tres fases: interfase §, mitosis §, y citocinesis §. Antes de que una célula eucariótica pueda comenzarla mitosis y dividirse efectivamente, debe duplicar su DNA §, sintetizar histonas § y otras proteínas asociadas con el DNA de los cromosomas, producir una reserva adecuada de organelas § para las doscélulas hijas y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis. Estos procesos preparatorios ocurren durante la interfase, en la cual, a su vez, sedistinguen tres etapas: las fases Gl, S y G2.
En la fase Gl, las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan en número; en la fase S, los cromosomas se duplican; y en la fase G2, comienza lacondensación de los cromosomas y el ensamblado de las estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocinesis. Durante la mitosis, los cromosomas duplicados son distribuidos entre los dos núcleoshijos, y en la citocinesis, el citoplasma se divide, separando a la célula materna en dos células hijas.
El ciclo celular está finamente regulado. Esta regulación ocurre en distintos momentos y puedeinvolucrar la interacción de diversos factores, entre ellos, la falta de nutrimentos y los cambios en temperatura o en pH §, pueden hacer que las células detengan su crecimiento y su división. En losorganismos multicelulares, además, el contacto con células contiguas puede tener el mismo efecto.
En cierto momento del ciclo celular, la célula “decide” si va a dividirse o no. Cuando las célulasnormales cesan su crecimiento por diversos factores, se detienen en un punto tardío de la fase G1, –el punto R ("restricción"), primer punto de control del ciclo celular–. En algunos casos, antes dealcanzar el punto R, las células pasan de la fase G1 a un estado especial de reposo, llamado G0, en el cual pueden permanecer durante días, semanas o años. Una vez que las células sobrepasan el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • El Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS