Ciclo de vida de desarrollo de software

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
8 de junio de 2011
Ciclo de vida de desarrollo de software
Presentado por:
Joel Guerrero

Introducción
Al igual que en otros sistemas de ingeniería, los sistemas de software requieren un tiempo y esfuerzo considerable para su desarrollo y deben permanecer en uso por un periodo mucho mayor. Durante este tiempo de desarrollo y uso, desde que se detecta la necesidad de construir un sistema desoftware hasta que este es retirado, se identifican varias etapas que en conjunto se denominan el ciclo de vida del software y en cada caso, en función de cuales sean las características del proyecto, se configurará el ciclo de vida de forma diferente.

Cuerpo

Ciclo de vida de software
El proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción deuna idea hasta la entrega y el retiro del sistema. Es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados sean apropiados.

Modelo en cascada (modelo tradicional).
El desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el que ordena rigurosamente las etapas del ciclode vida del software, de forma tal que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior.

Partes del modelo
* Análisis de requisito
En esta fase se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. En esta etapa se debe consensuar todo lo que se requiere del sistema y será aquello lo que seguirá enlas siguientes etapas, no pudiéndose requerir nuevos resultados a mitad del proceso de elaboración del software.
* Diseño del Sistema
Se descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo.
* Diseño del Programa
Es la fase en donde se realizan los algoritmos necesarios para el cumplimiento de losrequerimientos del usuario así como también los análisis necesarios para saber que herramientas usar en la etapa de Codificación.
* Codificación
Es la fase de programación o implementación propiamente dicha. Aquí se implementa el código fuente, haciendo uso de prototipos así como pruebas y ensayos para corregir errores.
* Pruebas
Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema yse comprueba que funciona correctamente y que cumple con los requisitos, antes de ser puesto.
* Implantación
El software obtenido se pone en producción. Se implantan los niveles software y hardware que componen el proyecto.
* Variantes
Existen variantes de este modelo; especialmente destacamos la que hace uso de prototipos y en la que se establece un ciclo antes de llegar a la fase demantenimiento, verificando que el sistema final esté libre de fallos.

Ventajas
* Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases.
* Es perfecto para proyectos que son rígidos, y además donde se especifiquen muy bien los requerimientos y se conozca muy bien la herramienta a utilizar.

Desventajas
En la vida real, un proyecto rara vez sigue una secuencia lineal, esto crea unamala implementación del modelo, lo cual hace que lo lleve al fracaso.

Modelo deI RUP (Rational Unified Process)
Es un proceso para el desarrollo de un proyecto de software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué debe hacerse en el proyecto. El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.Características esenciales
Los autores de RUP destacan que el proceso de software propuesto por RUP tiene tres características esenciales: está dirigido por los Casos de Uso, está centrado en la arquitectura, y es iterativo e incremental.

1. Proceso dirigido por Casos de Uso

Los Casos de Uso son una técnica de captura de requisitos que fuerza a pensar en términos de importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de Vida de Desarrollo de Software
  • Modelos Y Ciclos De Vida Del Desarrollo De Software
  • Seguridad en el ciclo de vida del desarrollo de software
  • Desarrollo de software. ciclo de vida clásico o en cascada
  • Importancia del Ciclo de Vida Canonico en el Desarrollo de Software
  • Ingeniera De Software y Ciclo De Vida Del Software
  • Ciclo De Vida Del Software
  • Ciclo De Vida En Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS