Ciclo Menstrual

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Ciclo Menstrual
Favio Alberto Cedeño Carrillo
3 Bachillerato “Quibio”
El ciclo menstrual  es un periodo en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, por la acción de unas hormonas queprovocan que cada mes la pared interna del útero se prepare para el embarazo. Si no se da la fecundación, estas hormonas hacen que la capa del útero se desprenda, produciendo un sangrado al que comúnmente sele llama regla o menstruación.
Generalmente el sangrado menstrual dura entre 2 y 8 días. El ciclo empieza el primer día del sangrado y termina el día antes de la siguiente menstruación. Durante cadaciclo, se viven una serie de cambios en el cuerpo y en la forma de sentirse, aunque no todas las mujeres los experimentan igual, e inclusive algunas nunca los sienten. Algunos de estos cambios puedenser: sensibilidad en los senos, calambres, felicidad y energía o tristeza y enojo, aumento de peso, entre otros.
A la primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Así como algunas niñasingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. La edad media de la menarquia es 12.5 años, pero varía de niña a niña (esto puede ocurrir entre 8-16 años). La menarquia noaparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquia es el principalmarcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.
La última menstruación se conoce como menopausia, etapa en que la mujer deja de menstruar. La menopausia se sitúa alrededor de los51.4 años, sin embargo, la edad de la menopausia varía de mujer a mujer, es, en general, entre 45 a 55. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapareproductiva y no reproductiva de la mujer. Sin embargo, desde el último consenso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se recomienda abandonar el término climaterio para evitar confusiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo menstrual
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • CICLO MENSTRUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS