Ciclo Menstrual

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Introducción
La menstruación es la pérdida de sangre por vía vaginal debida a la descamación del endometrio, que se produce con un intervalo aproximado de un mes, durante la vida reproductiva de una mujer. , Esta pérdida sanguinolenta se denomina período o flujo menstrual.
Basándose en los acontecimientos endocrinos, el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases; una fase folicular dominadapor las altas concentraciones de estrógenos; una fase ovulatoria en donde existe un pico de hormona Luteinizante y Folículo estimulante, las cuales propician el fenómeno de la ovulación; y una fase luteínica o postovulatoria en donde las concentraciones altas de progestágenos preparan el organismo de la mujer para la posible implantación. Simultáneamente con el ciclo ovárico se generan una seriede cambios a nivel endometrial, de tipo cíclico, que se producen en concordancia con los diversos acontecimientos orgánicos. Los cambios cíclicos que se producen en el endometrio culminan en la menstruación.

Que es la menstruación y cuando inicia
Es la pérdida de sangre por vía vaginal debida a la descamación del endometrio, es una etapa importante de la pubertad en las niñas; es uno de losprincipales indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer y como tantos otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión debido a que muchas niñas no comprenden del todo el aparato reproductor de la mujer o lo que realmente sucede durante el ciclo menstrual; haciendo que el proceso parezca aún mucho más misterioso.
Cuando las niñascomienzan a transitar la pubertad (que suele comenzar entre los 8 y 13 años de edad) las hormonas de su cuerpo estimulan nuevos desarrollos físicos; por ejemplo, el crecimiento y el desarrollo de sus senos. Aproximadamente después de dos o dos años y medio de que los senos hayan comenzado a desarrollarse, aparece el primer periodo menstrual. Alrededor de seis meses antes de tener su primer periodomenstrual, las niñas pueden observar mayor cantidad de flujo vaginal transparente. Este flujo es normal, no hay necesidad de preocuparse por el flujo, a menos que genere un olor fuerte o picazón. El primer periodo menstrual se conoce como menarca. La menarca no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen en conjunto.
Fases del ciclo menstrual
Elciclo menstrual no necesariamente se produce una vez al mes. El ciclo menstrual promedio de la mujer es de 28 días, pero el ciclo menstrual puede durar entre 21 y 35 días y sigue siendo normal. 
Si tu ciclo menstrual es corto, puedes tener un periodo con mayor frecuencia que una vez al mes. Sin embargo, si tu ciclo menstrual dura más, eres una de las mujeres que tiene menos periodos al año.


La fasemenstrual (menstruación)
La fase menstrual es el sangrado mensual de la mujer, que suele denominarse periodo o regla. El primer día de la fase menstrual es el primer día de tu periodo y es el primer día de tu ciclo menstrual. Este sangrado menstrual (también conocido como regla) proviene de la pared interna del útero (el endometrio). La sangre menstrual fluye del útero, pasa por el cuello delútero (o cérvix) y la vagina, y sale por el orificio vaginal. Este fluido puede ser rojo brillante, rosa claro o incluso color café. El periodo por lo general dura entre tres y siete días. La cantidad normal de flujo menstrual durante todo el periodo es de alrededor de un cuarto de taza.
La fase folicular.
Durante esta fase, la hormona estrógeno provoca el crecimiento o proliferación de la paredinterna del útero. Esta pared interna, llamada endometrio, comienza a desarrollarse para recibir un óvulo fecundado, en cuyo caso ocurriría un embarazo. El aumento de otra hormona, denominada hormona estimulante del folículo (HEF), a su vez estimula el crecimiento de los folículos ováricos. Cada folículo contiene un óvulo. En la fase folicular tardía del ciclo menstrual solo un folículo permanecerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo menstrual
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • CICLO MENSTRUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS