Ciclo Menstrual

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
La ovulación se produce en medio del ciclo menstrual y es el período en el cual el óvulo emigra del ovario hacia el útero, donde se implantará si es fecundado. Durante este período, es vulnerable a la penetración de los espermatozoides y por tanto a la fecundación.

 
 
CICLO GENITAL FEMENINO
La duración media del ciclo genital femenino es de 28 días,considerándose normal los ciclos entre21-35 días.Distinguimos tres fases, comenzando desde el primer día de la última regla, que se considera el primer día del ciclo:
1. Fase hemorrágica o menstruación: entre los días 1-3 del cl ciclo.
2. Fase proliferativa: desde el 4º día hasta el día 14 del ciclo,que es cuando se produce la ovulación.
3. Fase secretora o lútea: comienza tras la ovulación (día 14)hasta el día 28 que es cuandocomienza el primer día de lamenstruación del siguiente ciclo.

 

17.1.- Hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal
Hipotálamo
Produce la hormona reguladora de la secreción de gonadotro-finas (GnRH) que estimula la secreción de gonadotropinas (LH,FSH) en la hipófisis anterior. Se libera de forma pulsátil, demanera que cuando los pulsos son rápidos se sobreestimula laliberación de LH ycuando son lentos de FSH. Cuando la libe-ración es continua los receptores se desensibilizan y se inhibentanto la LH como la FSH.La GnRH es inhibida por la dopamina.
Hipófisis
La hipófisis anterior libera las gonadotropinas (LH, FSH) cuan-do la GnRH llega del hipotálamo a la hipófisis. Son glucopro-teínas que tienen 2 subunidades: la subunidad beta, que esespecífica, y una subunidad alfa, que esigual a la de la TSH ya la de HCG.

MARIBEL

FSH (hormona folículoestimulante)

La liberación de esta hormona sigue el siguiente esquema:- Primera meseta hormonal en la primera etapa de la faseproliferativa que es cuando se produce el crecimiento folicu-lar y la selección del folículo dominante.- Justo antes de la ovulación se produce un pico de FSH queproduce el crecimiento de las célulasde la granulosa ováricadel folículo seleccionado. Además induce la actividad de laaromatasa de la granulosa responsable de la transformaciónde los andrógenos en estrógenos y de aumentar sus propiosreceptores en la granulosa.La FSH es inhibida por los estrógenos, que se producen graciasa su acción mediante un feedback negativo, y por la inhibinafolicular, que se produce en las células de lagranulosa ovárica.

LH (hormona luteizante)

Su liberación tiene un pico ovulatorio que se produce gracias alefecto de los estrógenos y que da lugar a la ovulación, es decir,sin pico de LH no se produce ovulación. Estimula a las célulasde la teca ovárica para la producción de andrógenos y contri-buye a la formación del cuerpo lúteo.

ERIKA

Gónadas
Estrógenos
El principal estrógenosintetizado en la edad fértil y el máspotente es el
estradiol
que se sintetiza princi-palmente en el ovario. Durante la gestación predomina el
estriol
, que deriva en su mayor parte de esteriodes fetales,mientras que en la menopausia el estrógeno mas importantees la
estrona
, que procede de la conversión de los andrógenosen la grasa periférica.El estradiol es el estrógeno sintetizado por el ovariode formamás importante y activa.Los estrógenos se liberan de manera creciente hasta 24-36horas antes de la ovulación y tienen otro pico en la fase lútea.En el ovario inducen la producción de receptores de la FSH yson tróficos para todo el aparato genital femenino, estimulan-do el crecimiento y proliferación de los órganos sexuales. Sonproducidos por el cuerpo lúteo y por la aromatización delosandrógenos en la granulosa ovárica.Los niveles altos de estrógenos producen un "efecto gatillo" ydisparan la producción de LH, mientras que cuando los nivelesson bajos o moderados inhiben a la FSH. Bloquean a la pro-lactina en la excreción de la leche.
Progesterona
Su secreción aumenta en la segunda fase del ciclo (secretora),por la secreción del cuerpo lúteo, alcanzando sus niveles máxi-mos 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo menstrual
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • CICLO MENSTRUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS