CICLO PVH

Páginas: 32 (7787 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
EL HOMBRE SOCIEDAD Y ESTADO


I.-EL HOMBRE
Los seres humanos hemos sabido adaptarnos a nuestro medio, siendo capaces de transformar los recursos que nos ofrece la naturaleza; además, hemos descubierto muchas de las leyes que la rigen para aprovecharlas a nuestro favor.
El hombre es un ser social por naturaleza, pues necesita vivir y relacionarse con otros para mantener la organización.Busca la comunicación y el intercambio de información para aprovechar y transformar su entorno. Además, necesita de alimentos, medicinas, abrigo, escuelas, centros de trabajo, medios de transporte, herramientas y artefactos, luz, agua potable, etc.
El hombre ha construido su imagen a través del paso del tiempo; en otras palabras, es un ser definido en cada etapa de la historia, que cuenta convalores, motivaciones y pensamientos particulares que se han transformado al igual que las instituciones que ha ido creando.
II.-SOCIEDAD
La sociedad está formada por personas que viven en familias diversas, las cuales se encuentran organizadas en colectividades que se desenvuelven en un medio físico. Dicho medio les asegura su perpetuación biológica y el mantenimiento de su cultura, además, tienencierta conciencia de su unidad espiritual e histórica.
Nuestra Constitución establece que todos y cada uno de los peruanos, como miembros de una sociedad, tenemos derecho a ser diferentes y que esas diferencias deben ser respetadas y protegidas.
III.-ESTADO
El Estado es una comunidad de seres humanos con una estructura jurídicamente ordenada, es decir, regida por normas que las personas se hancomprometido a obedecer y las autoridades elegi­das por estos tienen el deber jurídico de hacerlas cumplir.
El estado surge como respuesta a necesidades de organización y perduración de la sociedad. Para tal fin, esta toma decisiones acerca de cuáles son sus problemas y asuntos de interés público, los fines que persigue, los recursos con los que cuenta y cómo obtener aquellos que le sean escasos yen qué invertirlos.

¿Qué constituye el Estado?
El estado constituye un poder jurídico, autónomo, centralizado y territorialmente determinado. Este poder se define como independiente hacia el exterior y como irresistible en el interior. Es centralizado porque emana de un solo centro claramente definido a quien se refiere la unidad jurídica y donde parte la actuación escalonada de losfuncionarios. El orden y el poder que lo garantizan tienden a realizar el bien común o como decían los creadores de las primeras ideas de Estado moderno: la salud del pueblo o sans common.
El Estado posee un orden jurídico unitario, cuya unidad resulta de un derecho fundamental, es decir, la Constitución. Esta contiene el equilibrio y los principios del orden, y su actuación está servida por un cuerpo defuncionarios. La Constitución Política es la ley suprema que constituye el Estado, le da nacimiento y de esta se derivan todas las demás leyes.
La organización del estado
La población que es uno de los elementos más importantes en la formación del Estado. Está formada por aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado y se organizan como una comunidad política, paracrear derechos y obligaciones sobre ellos mismos, generando a su vez el orden jurídico que regula la convivencia (ciudadanos y no ciudadanos de ese Estado).
El territorio que es el asentamiento geográfico en donde reside la población. En dicho espacio físico, el Estado ejerce el poder público sobre la población y es competente para ejercer su soberanía frente a los demás Estados.
La soberanía que sedefine como la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social. La soberanía se encuentra en los ciudadanos y es ejercida por todos los ciudadanos que no están sometidos por ningún otro poder universal.

El Estado es una comunidad jerarquizada al servicio del bien público temporal y, por lo tanto, tiene características esenciales propias:
• Por su organización y fines,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DEL PVH
  • Que es el pvh
  • que es el pvh
  • ciclo a
  • ciclo
  • CICLOS
  • ciclo
  • ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS