Ciclos Biogeoquímicos

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


~
Ciclos
Biogeoquímicos
~








Materia: Química
Profesora: Rutz Beatriz
Curso: 5°A
Fecha de entrega: 30/09/14
Alumno: Benavides Leandro


Ciclos Biogeoquímicos

El concepto de “ciclo biogeoquímico” se lo utiliza para describir la distribución y el transporte de diversos materiales, estos controlan el recambio y la transformación de los ambientes terrestres, acuáticosy atmosféricos. Los ciclos biogeoquímicos constituyen un sistema regulador de la hidrosfera y la biosfera. El ciclo de la materia es una interacción permanente entre la fase biótica (organismos vivos) y la fase abiótica (no vivos), es un proceso sin principio ni fin; es decir, un reciclaje combinado y continuo, en una serie de procesos autorregulados; los deshechos son el punto de partida paraformar algo nuevo.
Algunos de los principales elementos químicos son: nitrógeno, fósforo, azufre y carbono, los ciclos de estos elementos se combinan de diferentes maneras e interrelacionan entre sí. Un solo elemento puede convertirse en el factor limitante en el desarrollo de un ecosistema, por ejemplo la oferta de nitrógeno puede limitar los procesos vitales en los océanos. La comprensión delos ciclos biogeoquímicos es esencial para entender el funcionamiento de la tierra como sistema.
El ciclo de Nitrógeno
En el caso del nitrógeno, es un proceso semejante al de la fotosíntesis. Es lo que se denomina fijación biológica del nitrógeno, y se produce tanto en la tierra como en los océanos.
La materia orgánica muerta, como los excrementos o la orina animales, contienen compuestosorgánicos complejos ricos en nitrógeno. Una serie de bacterias y hongos presentes en los suelos transforman el nitrógeno de estos aminoácidos y proteínas, y se deshacen del nitrógeno restante en forma de iones amonio, este proceso es denominado “amonificación”. Cada año se transforman unos dos millones de toneladas de nitrógeno durante este proceso. Otras bacterias presentes en los suelos oxidan losiones de amonio y los transforman en iones de nitrato, liberando energía en un proceso denominado nitrificación. Algunos de estos nitratos pasan a las aguas subterráneas, por medio de las lluvias las cuales llegan a los océanos.
Estos iones de nitrato penetran en las células de las plantas, donde son nuevamente reducidos a iones de amonio y transformados en componentes que contienen carbonopara producir aminoácidos y otros componentes orgánicos ricos en nitrógeno. Esta transformación se denomina 2finación. Cuando las plantas mueren, estos aminoácidos y componentes orgánicos pasan a los suelos. Igualmente pueden pasar a ella a través de los excrementos y orines de los animales que se comen las plantas. De este modo vuelve a dar comienzo el proceso inicial: La amonificación.
Sinembargo, en todo este proceso se producen pérdidas de nitrógeno. En efecto, numerosos microorganismos que viven sobre todo en ambientes de poco oxigeno, como son los suelos inundados o los pantanos, reducen los nitratos a formas volátiles de nitrógeno: el gas nitrógeno y el óxido nitroso.
En los océanos se produce un ciclo semejante. Los organismos marinos fijan el nitrógeno atmosférico y elnitrógeno disuelto en el agua. Durante las descargas eléctricas producidas por los rayos durante las tormentas y la combustión en los vehículos motorizados se forman óxidos de nitrógeno que se oxidan en la atmósfera, con la consiguiente producción de nitratos, los cuales se precipitan con la lluvia sobre la superficie terrestre. En el ciclo del nitrógeno el papel crucial lo realizan los microorganismos,en los procesos de fijación biológica de este elemento, esencial para los seres vivos y por lo tanto para el mantenimiento de la vida.
El ciclo del Fósforo
Este ciclo se la de la siguiente manera:
1. Por medio de la minería se extrae Fósforo de Yacimientos Subterráneos.
2. Gracias a la fertilización y a la absorción del suelo, las plantas absorben fósforo.
3. Luego los animales lo toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos
  • Ciclos biogeoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS