ciclos economicos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Ciclos económicos

 
Los ciclos económicos son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo.
Si se observa la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico.
En la evolución a largo plazo del PIB se puedendistinguir cuatro fases:
Tendencia: es la dirección que presenta a largo plazo.
Ciclos económicos: desviaciones que se producen de la tendencia y que se repiten con cierta periodicidad. Suelen durar varios años.
Variaciones estacionales: movimientos recurrentes que se producen en cada ejercicio.
Variaciones aleatorias: variaciones de carácter irregular.
Si nos centramos en el análisisdel ciclo podemos distinguir cuatro etapas:

Valle: es el punto más bajo del ciclo y se caracteriza por que la capacidad productiva está infrautilizada, hay desempleo, caída de los beneficios de las empresas, las inversiones están estancadas, etc.
Recuperación: comienzan a aumentar las ventas y los beneficios, el desempleo desciende, se vuelven a acometer nuevas inversiones, los precios comienzanlentamente a crecer.
Pico: punto álgido del ciclo. La capacidad productiva está plenamente utilizada lo que dificulta mantener el ritmo de crecimiento; las tensiones sobre los precios empiezan a ser muy fuertes; hay dificultades para encontrar mano de obra cualificada; las expectativas empresariales comienzan a deteriorarse ante el repunte de la inflación, repercutiendo negativamente sobre lasinversiones previstas.
Contracción: el gobierno, en su lucha contra la inflación, adopta medidas de enfriamiento de la economía, lo que se traduce en caída de ventas y beneficios; el paro comienza a repuntar; en este ambiente de desánimo las inversiones se resienten; se disparan las suspensiones de pago y las quiebras, etc.


Teorías sobre los ciclos económicos

 
Hay numerosas teorías que tratan deexplicar el por qué de los ciclos económicos, de su carácter repetitivo. Entre otras, podemos señalar:
Cambios en la productividad: las oscilaciones se inician en el lado de la oferta y responden principalmente a cambios en los niveles de productividad debido a innovaciones tecnológicas.
Ciclos monetarios: variaciones en la cantidad de dinero provocan desplazamiento en la demanda agregada y enel nivel de producción. A largo plazo los precios se van ajustando de manera que la oferta de dinero, medida en términos reales (depurada del efecto precio), vuelve a su nivel inicial, anulándose el efecto positivo inicial.
Ciclos económicos y políticas estabilizadoras
La política económica del gobierno se dirige a atenuar las fluctuaciones que producen los ciclos, con la intención de conseguirun ritmo de crecimiento estable en el largo plazo, lo que exige tener los precios controlados:
Tan malo es una fase baja del ciclo con desempleo, como una fase alta con tensiones inflacionistas (termina generando una serie de desajustes que al final lleva a la economía a una fase de estancamiento).
Entre las distintas medidas estabilizadoras que puede adoptar el gobierno, las hay de políticafiscal y de política monetaria.
En época de recesión: reducción de los impuestos, aumento del gasto público, incremento de la oferta monetaria, etc. Estas medidas pueden adoptarse individual o conjuntamente.
En época de expansión: el gobierno adoptará las medidas contrarias a las anteriores, es decir, reducción del gasto público, contracción de la oferta monetarias, etc.
Los impuestos funcionan yade por sí como estabilizadores:
Si baja la renta disminuye la recaudación impositiva (lo que contribuye a reducir el impacto negativo de la bajada) y cuando sube aumenta la recaudación (modera el crecimiento de la economía).


MERCADO DE TRABAJO
Definición
El mercado de trabajo es el entorno económico en el cual concurren la oferta,formada por el número de horas que quiere trabajar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS