cidos nucleicos

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Ácidos nucleicos
1.- Las células contienen dos tipos de ácidos nucleicos: los ácidos ribonucleicos (RNA) y los ácidos desoxirribonucleicos (DNA). Estos compuestos son esenciales en la biosíntesis delas proteínas. El DNA constituye además el material genético de las células. Como las proteínas, los RNA y DNA son moléculas son de alto peso molecular.
2.- Los ácidos nucleicos y las proteínas seasocian íntimamente en complejos que se denominan nucleoproteínas. Los ácidos nucleicos contienen el azúcar desoxirribosa o el azúcar ribosa. Por esta característica reciben el nombre de ácidodesoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN) respectivamente.
El ADN es un polímero formado por millares de unidades llamadas nucleótidos. Los componentes fundamentales de los nucleótidos del ADN sonácido fosfórico, desoxirribosa (una pentosa) y cuatro bases nitrogenadas, adenina, timina, guanina y citosina (se abrevian A, T, G y C).
Un nucleótido de ADN se compone de una de las cuatro basesenlazada a un azúcar desoxirribosa, la cual a su vez está unida a un grupo fosfato.
El ARN es un polímero de nucleótidos, pero difiere del ADN en que sólo tiene un filamento, en lugar de desoxirribosacontiene el azúcar ribosa (una pentosa) y en lugar de timina contiene uracilo como una de sus cuatro bases nitrogenadas.
3.- La secuencia nucleotídica almacena toda la información genética.
Cada célulacontiene al menos una molécula de DNA para controlar la producción de proteínas y transportar información genética de una generación de células a la siguiente.
Las moléculas de DNA Y RNA sonpolinucleótidos, especies poliméricas constituidas por unidades de nucleótidos.
BIBLIOGRAFIA
1.- (Allinger et al., 1984) Allinger N., Cava M., Jongh D., Johnson C., Lebel N., Stevens C. 1984. Química orgánica.Pág. 1030-1031.
2.- (Hein y Arena, 2005) Hein M., Arena S. 2005. Fundamentos de química. Pág.546-549.
3.- (Atkins y Jones, 2006) Atkins P., Jones L. 2006. Principios de química los caminos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIDOS NUCLEICOS
  • cidos nucleicos
  • CIDOS NUCLEICOS
  • Cidos Nucleicos
  • Cidos Nucleicos
  • cido nucleico
  • Cidos Nucleicos
  • Cidos Nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS