Ciencia E investigación 1

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Ciencia E investigación

Cualquier exposición que pretende abarcar ciertos aspectos de la ciencia sociales, constantemente tendrá que referirse a la ciencia como eje de principios y problemas encontrados, de las funciones y problemas de la metodología aplicada a los procesos de la investigación científica
Ciencia se deriva del latin scentia, que proviene de sciente, participo presente scire“Conocer” Las diferentes definiciones de la ciencia en si se utiliza en algunos casos para denotar una clara actividad, un ejemplo: La investigación “Científica” para significar un resultado del conocimiento como tal . Ciencia es una palabra falsamente incluyente que se refiere a la variedad de rasgos distintos aun cuando interrelacionados a través de los cuales se certifica el conocimiento que hasurgido e la aplicación de dichos métodos , también una serie de valores y normas culturales que gobiernan las actividades científicas, una combinación de los anteriores .
Para Nagel , es importante diferencias el concepto de la ciencia y sentido común estas son :
1) La ciencia se ha desarrollado a partir de las preocupaciones cotidianas del hombre, va mucho mas allá de la simple solución deproblemas prácticos que afectan a los humanos ya que busca la forma sistemática.
2) Las explicaciones científicas tratan de ser un alcance amplio general.

3) El esfuerzo por encontrar explicaciones sistemáticas hace que la ciencia otorgue gran importancia a la resolución de las contradicciones que aparecen dentro de las explicaciones.

4) Las explicaciones ofrecidas por el sentido común en la mayoría delos casos se formulan en términos tan generales.

5) La ciencia tiene como meta responder todo tipo de interrogantes concernientes al campo que estudia: sean planteados por necesidades prácticas o no.

6) Finalmente una característica fundamental de la ciencia es que constantemente está sometida en pruebas empíricas.

Para Nagel, las características de las ciencias y, por lo tanto, la escencia desu definición están dadas por sus metas y en especial por el requisito de lograr explicaciones sistemáticas respaldadas.
La ciencia en nuestros días y especialmente sociales, se caracteriza por ser un proceso no finalizado. Jaspers decía 1950 que “Mientras la ciencia antigua tenia la apariencia de algo completo, en que la noción del progreso no era esencial, la ciencia moderna progresa hacia elinfinito” En buena parte la investigación surge ante la aparición de nuevas interrogantes o por la reconsideración de los antiguos.
El método científico

El método que utiliza las ciencias en su investigación constante es de suma importancia y debe cumplir ciertos requisitos básicos para poder lograr sus objetivos
Se entiende por “Método científico” en enfoque general que comparten todas lasciencias y el conjunto de normas que dirigen y encauzan la actividad científica. En busca de explicaciones sistemáticas, el científico empieza a construir sus teorías mediante una aplicación de la lógica.
El “Control” o sea la vigilancia continua a todos los procesos dentro de la investigación y el análisis científico y el análisis científico es una segunda meta que en realidad está subordinada ala sistematización ya tratada.

Investigación
El objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objetivo de aproximarse con certeza de que la información reunida será relevante para la interrogante que se estudia.
La investigación.
Para ser científica,deberá cumplir con ciertos requisitos que son establecidos a partir de los principios generales del método científico.
Ejemplo: Kerlinger establece cuatro requisitos básicos, afirmando que la investigación sistemática debe de ser:
1) Vigilada
2) Controlada
3) Empírica
4) Critica

Cuando decimos que la investigación es científica debe ser sistemática y controlada.
La investigación empírica: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 1 Investigacion Humana Y Ciencias
  • Aportacion De La Investigacion Cientifica A Las Ciencias Sociales 1
  • Ciencias de la investigación
  • Investigación Ciencias
  • Investigación Ciencia
  • Ciencia e investigacion
  • LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION
  • Investigacion De Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS