Introduccion Al Estudio De La Lengua

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Carácter literario.
Se define mejor los tipos de géneros literarios, el poético, el lírico, etc.
El ensayo como género literario
Definición de ensayo:
El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad. Es un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, conuna finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.
Características del ensayo
      El ensayo, aunque es un género literario muy heterogéneo, presenta las siguientes características básicas:
a) Variedad y amplitud de los temastratados: literarios, filosóficos, religiosos, humanísticos, sociológicos, artísticos, etcétera.
b) Libertad de tono y estilo (lírico, retórico, emocionado, meditativo...).
c) Relativamente breve, aunque existen obras ensayísticas que poseen la extensión de un libro.
d) No se sujeta a límites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta.
e) Planteamiento subjetivo del tema.
g) Lenguajeconceptual, expositivo o discursivo.
g) Estilo elegante y ameno.
LA PALABRA ENSAYO se refiere al acto de pesar, significa, precisamente medir, poner en la balanza.
El ensayo es uno de los géneros literarios más modernos y más populares en la actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal y subjetiva de un tema, sin profundizar en él, con unafinalidad divulgativa.
El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de su autor. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez.
Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., pero ninguno de ellos pretende encontrar soluciones definitivas ni hacerun estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal.
En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces deaspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Quizás esta sea la razón por la cual en algunos contextos educativos se trata sólo como una forma discursiva.



Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra ciertavoluntad de estilo de forma más o menos explícita. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias, sociales y política, entre otros.
El ensayo es una interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos—,desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo sin que sea necesario usar un aparataje documental.
RETORICA
Conjuntó de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir.
LA RETÓRICA es una disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible,de modo que tanto el lenguaje como el discurso sean los suficientemente eficaces para deleitar, persuadir o conmover. La palabra proviene del latín retórica, y este a su vez del griego ῥητορική (retoriké).
Como tal, la retórica, por un lado, teoriza sobre la utilización del lenguaje, ya sea de manera oral, frente a un auditorio, ya de manera escrita, en un texto, y, por el otro, establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio de la lengua española
  • Introduccion a la lengua española t1
  • La Lengua, Objeto De Estudio De La Psicolingüística
  • La importancia del estudio de lengua extranjer
  • tp lengua estudio en escarlata
  • ciencias que estudian la lengua
  • La importancia del estudio de la lengua
  • Por qué y para qué estudiamos lengua en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS