Ciencia y método científico

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. CIENCIA
1.1. Concepto, valor, funciones, divulgación e influencia en la sociedad
1.1.1. Concepto de ciencia(Del latínscientia:conocimiento)
Es el conjunto de conocimientos ya provisoriamente establecidos y sistematizados por la humanidad; que encontramos en libros o publicaciones o en redes informáticas.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado medianteobservaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

“La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es lasensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo puedencomprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión”.
Albert Einstein
1.1.2. Valor explicativo de la ciencia
Einstein comparaba la ciencia con una novela policial. Se trata de un misterio no resuelto, del cual no podemos estar seguros que tenga solución. El libro viene a ser la naturaleza, todo lo que existe. A medida que lo leemos vamos conociendomás acerca de sus personajes, nos emocionamos, descubrimos pistas, etc. Pero a pesar de que leamos mucho estamos lejos de la solución y no sabemos con seguridad si ésta existe. Pudimos explicar ciertos datos de manera coherente pero luego aparecen otros que nos hacen cambiar de parecer. En las novelas policiales llega un momento en el que se disponen de todos los datos, en la novela policial de lanaturaleza nunca se disponen de todos los datos. Tampoco se puede ir a la última página del libro a ver la solución. El hombre de ciencia tiene que buscar los datos ordenarlos coherentemente. Pero el científico no cuenta con un crimen ya cometido, tiene que cometerlo él, para luego investigarlo.
Para Einstein y para muchos hombres de ciencia contemporáneos, el misterio será siempre indescifrable.Hay quienes sostienen que la ciencia no tiene que dar una explicación posible de los hechos, sino la explicación, es decir, el mundo físico tiene una racionalidad que la ciencia se esfuerza por descubrir.

1.1.3. Funciones de la ciencia
Las funciones del hacer ciencia son tres: Describir, Explicar y Predecir
La Descripción Científica
La descripción responde a la pregunta: ¿Cómo es el objetode investigación o estudio?
Por ello Ramón Bayes (1974), afirmaba: “Lo primero que hace un investigador al interesarse por un fenómeno es observar cómo sucede. La ciencia es especie de lenguaje que describe la naturaleza…”
La Explicación Científica
La explicación responde a la pregunta: ¿Por qué es así el objeto de investigación o estudio?
La explicación se basa y sucede a la descripción; yaque, nadie puede explicar aquello que aún no ha sido descrito, aquello que aún no se sabe cómo es. Buscaestablecer las relaciones causales; ya que se entiende que, al conocerse éstas, se tiene lo fundamental de la solución del problema en estudio..
La Predicción Científica
La predicción responde a la pregunta: ¿Qué sucederá con el objeto de estudio? ¿Cómo sucederá?, si se dan determinadaspremisas.
Nadie pude explicar lo que aún no ha sido descrito; ni nadie puede predecir en base a aquello que aún no se ha explicado hasta el presente.
Para predecir es particularmente indispensable el mecanismo de la deducción que es el característico tipo de pensamiento lógico.
1.1.4. Divulgación científica
La divulgación científica pretende hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico en las ciencias sociales
  • La naturaleza de la ciencia y el metodo cientifico
  • El metodo cientifico ciencia administracion
  • La Ciencia y El Método Científico
  • Que es una ciencia y que es el metodo cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • Método científico, conocimiento y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS