ciencia y tecnología en america latina,resumen

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Ciencia y tecnología en América latina
Francisco piñón
Ángel Meza
Introducción
Junto a desarrollo sustentable o globalización es muy común escuchar la “sociedad del conocimiento”, sin embargo, en la actual situación de América latina también es adecuado hablar de la sociedad del “desconocimiento”.
Para bien o para mal el conocimiento es reconocido como mecanismo crucial de estructuracióny dinámica social, un factor que está transformando los mecanismos de la propiedad y el trabajo. En las sociedades humanas el conocimiento ha jugado siempre un papel relevante. Así lo señala un siglo y medio de investigaciones antropológicas que incluye a grupos como el antiguo Egipto y la sociedad maya. Sin embargo hoy es el conocimiento de base científica y tecnológica el que ha adquirido esteprotagonismo;
En el ámbito económico es fuente crucial de valor añadido a la producción de bienes y servicios.
En el nivel personal la satisfacción de las necesidades individuales (e incluso el ejercicio pleno de la ciudadanía) dependen de la disponibilidad y constricciones del conocimiento científico y los productos de acción tecnológica.____________________________________________________________________________
Carlota Verea
Las actividades científicas van de la mano con la evolución de las sociedades que fijan límites o facilitan tanto el proceso de creación del conocimiento científico tecnológico como su uso social y económico. Siguiendo ese hilo conductor, la producción y la industria, inicialmente poco intensivas en la ciencia, cambian de signo y hoy en día son máscerebro-intensivas, introduciendo profundas y radicales transformaciones en la manipulación de la materia y la vida.
La adopción de innovaciones tecnológicas Tics ( tecnologías de la información y la comunicación) han representado una nueva revolución industrial comparable con la iniciada en Inglaterra 250 años atrás, sin embargo hoy puede entenderse como la incorporación de una nueva relación entre losprocesos , las formas de producción y distribución de bienes y servicios. Así se ha renovado la fabricación de automóviles, textiles e incluso el acero, y permitiendo la fusión entre computadoras y telecomunicaciones que produjeron nuevas infraestructuras como el internet, con un impacto comparable al que en su momento produjeron el telégrafo, los sistemas de autopistas o las líneas denavegación a vapor.
____________________________________________________________________________
Mirna Ortiz
Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones están provocando un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana, desde la producción hasta la educación y los servicios para la salud. Podríamos completar este programa con las biotecnologías y su asombrosa capacidadpara hacer o modificar productos, para provocar mutaciones en plantas y animales. Lo mismo podríamos decir de la revolución de los materiales, la búsqueda de propiedades especificas, el diseño de materiales a voluntad que revoluciona incluso el concepto de investigación científica. Los nuevos materiales extienden su uso a áreas distintas de las que provocaron su desarrollo, también vemos comovan emergiendo tecnologías propias de la ciencia-ficción como la miniaturización, encarnadas en la nanotecnología.
Ahora bien, el destino de nuestras sociedades está ligado a las decisiones políticas que se tomen. Los cambios generan nuevas posibilidades. Cada revolución tecnológica es un huracán de destrucción creativa que transforma, destruye y renueva el aparato productivo mundial. Por esoalgunos retos en América Latina son; como convertir información en conocimiento útil y como inducir procesos de aprendizaje social del conocimiento.
____________________________________________________________________________
Ivonne Reza
LA SITUACIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Fue justamente el éxito de la industrialización japonesa el que despertó inquietudes en el papel que jugaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . Ciencia, tecnología y desarrollo en américa latina
  • Ciencia Y Tecnologia En Europa Y América Latina
  • La ciencia y tecnología en el desarrollo del futuro de américa latina
  • La ciencia y la tecnologia en america latina
  • Ciencia y tecnologia america latina
  • Ciencia y tecnologia en america latina
  • Ciencias Sociales En America Latina
  • resumen de la mejora de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS