ciencias Facticas

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Clasificación según MARIO BUNGE


























Mario Bunge 1996
CRITERIOS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA LA
DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS

CRITERIO
CIENCIA FACTICA
CIENCIA FORMAL


OBJETO O TEMA

Sus objetos son procesos o entes materiales, susceptibles a la observación y a la experimentación
Constituye sus propios objetos.
Hace referencia a entesideales (abstractos y/o interpretados) que solo existen en la mente humana


ENUNCIADOS

se refiere a sucesos o procesos (entes extra-científicos), que deben ser verificables en la experiencia
Consiste en relaciones entre signos(ejemplo: “X es F”) que deben ser coherentes con un sistema admitido previamente

METODO

Requiere de la observación para confirmar sus hipótesis.
Recurre ala lógica para demostrar sus teoremas. La demostración es una deducción teórica.
Tabla Nº 1: Criterio que se tienen en cuenta para la división de las ciencias. Elaborada a partir de Bunge (1996:14,15)






I. CIENCIAS FACTICAS

1. CONCEPTO
Tratan de entes reales que existen en el mundo objetivo. Estudian hechos o fenómenos reales. Las ciencias fácticas requieren d la observación y/oexperimento para su verificación. Aquí la lógica es una condición necesaria pero insuficiente. Las hipótesis se verifican, contrastan, en la realidad. Tienen validez temporal y son perfectibles. (Mario Bunge 1996 pág.15)
Las ciencias factuales se llaman así porque se refieren a hechos que ocurren en el mundo y tienen que velarse de la observación y/o la experimentación para contrastar sushipótesis y verificar sus fórmulas. Por consiguiente necesitan de la racionalidad de la lógica formal para sus enunciados, pero ello no es garantía de que obtenga la verdad y por ello se les exige su verificación experimental mediante métodos apropiados a cada caso. (José Cegarra S. 2012, Pág. 4)
2. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA
2.1 El conocimiento científico es fáctico
Parte delos hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetisa los hechos ni los vende. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a lanovedad. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente "datos empíricos"; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica. Pero la recolección de datos y su posterior disposición en tablas no es la finalidad principal de la investigación.
2.2 El conocimiento científico trasciende los hechos
Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Elsentido común se apoya en los hechos a menudo se limita al hecho aislado, sin tratar de correlacionarlo con otros o de explicarlo. Pero la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes; seleccionan los que consideran relevantes y, enlo posible los reproducen. Los científicos usualmente no aceptan los hechos a menos que puedan verificar su autenticidad, para lo cual no tanto los contrastan con otros, sino muestran que son compatibles con lo que se sabe. Los científicos no consideran su propia experiencia individual como un tribunal inapelable, pero se apoyan si en la experiencia colectiva y en la teoría. El conocimientocientífico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la ciencia da cuenta de los hechos, no inventariándolos sino explicándolos por medio de "hipótesis". El científico conjetura lo que hay tras los hechos observados y continuamente elabora conceptos tales como los de átomo, campo, masa, energía, adaptación, selección, clase social etc. que carecen de correlato empírico, aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia factica
  • ciencias facticas
  • Ciencias facticas
  • Ciencias fácticas
  • Ciencias facticas
  • ciencias facticas
  • ciencias facticas
  • CIENCIAS FACTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS