ciencias sociales

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

INSTITUTO D.F. SARMIENTO LA CALERA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CÁTEDRA: CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA II
PROFESORA: FUNES; MÓNICA ALEJANDRA






TRABAJO PRÁCTICO N°4

TEMA: “CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA”
CRITERIOS Y PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA
Preguntas y problemas en la enseñanza
de las Ciencias Sociales





AUTORAS:Arias, Abigail
Boscato, Karina
Ianini, Ayelén
Moratti, Guadalupe




FECHA DE PRESENTACIÓN: 22 de Agosto de 2014



Autor: Isabelino A. Siede (coord.)
Título de la obra: Ciencias Sociales en la escuela.
Criterios ypropuestas para la enseñanza. “Preguntas
y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales”
Capítulo 9


Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Al momento de diseñar, organizar y planificar una propuesta de enseñanza de Ciencias Sociales, se despierta en el docente preocupaciones prácticas que lo llevan a interrogar en la teoría didáctica en la búsqueda de lasrespuestas.
Esta problemática se debe a que organizar los contenidos para la enseñanza es un desafío que adquiere detalles particulares en dicha área, esto es vivenciado por estudiantes de formación docente cuando inician sus prácticas de enseñanza. En ellas, las futuras docentes ponen en juego sus representaciones e ideas de cómo organizar las clases, y las lleva a remitirse a su experiencia comoalumnas de la enseñanza primaria y secundaria.
Según Pagés Blanch: (…) la experiencia de todo tipo que se van sedimentando en su pensamiento hasta crearles una imagen, una concepción sobre significado de la enseñanza, sobre los contenidos a enseñar y su valor educativo, etc. (…)
En el pasaje de estudiante a docente, hay expectativas de renovación, pero el oficio de estudiante ha dejado másenseñanzas de las que, a veces, reconoce el novato docente.
Persisten modelos de aprendizajes denostados en el discurso pedagógico, que llevan al docente a que se resista a abandonar su propia experiencia de aprendizaje (es decir las prácticas tradicionales que recibió).
Varias décadas más tarde, preocupa ofrecer una enseñanza mejor, una propuesta más atractiva y movilizadora, como la que seencuentra en la enseñanza renovada en otras áreas, pero aún es poco frecuente en las horas de Ciencias Sociales.

Dime qué preguntas y te diré qué encontrarás

Al preguntar al futuro docente como piensa abordar un contenido, lo usual es que responden, “Empiezo por preguntarles sobre el tema, para indagar sus conocimientos previos”. Esta frase los hace sentirse innovadores y provocadores.
Según JoséMaría Torres, 1888, recomendaba iniciar las clases con lo que llamaba “preguntas preliminares”.
La función básica de las preguntas es despejar la mente de los estudiantes y despertar su atención sobre el objeto de conocimiento que se les ofrecerá en enseñanza. De este modo, la indagación de saberes previos busca motivar a los alumnos para despertar una inquietud y garantizar un aprendizajeagradable.
La autora Beatriz Aisemberg, 1994: 141, considera que el marco asimilador para significar los contenidos del área de estudios sociales está constituido por un conjunto de teorías y nociones sobre el mundo social, que los niños construyeron en su propia historia de interacciones sociales.
Los conocimientos previos son un marco de referencia que se nutre de la experiencia social personal, losdiscursos, las valoraciones ideológicas; desde allí cada sujeto da sentido a toda nueva información, a veces la deforma para que quepa en los parámetros de lo ya sabido, de sus juicios de valor y de sus creencias. Este proceso advierte sobre cierto carácter conservador del conocimiento, que se resiste a ceder sus certezas y, en muchas ocasiones, busca la manera de perpetuarse tal como es.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS