Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales.

Análisis comprimido
El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una ópticacada vez más detallada y rigurosa, es el fundamento inicial del texto que da título a esta publicación. Para sintetizar la temática que aborda, podemos ajustarlo con la idea de Darwin que plantea prioridad en la supervivencia, no para el más fuerte ni para el más inteligente, sino para quien mejor se adapte. Esa adaptación a las nuevas manifestaciones sociales contenidas en las sociedadesposmodernas al igual que los planteamientos refrescantes que requiere la educación para su abordaje, es el fundamento e invitación que el texto hace a la escuela (profesores, alumnos y conocimiento) entendida como el escenario excepcional de interacción social e integración disciplinar. Desde este punto de vista, es lógico que se invite a los actores del escenario educativo a ser partícipes de esatransformación entendiendo las ciencias sociales como un sistema interrelacionado entre sí, reciproco y complementario, cuya demanda principal es la apropiación. La condensación de diferentes miradas epistemológicas (sociológica, histórica, antropológica, entre otras) sobre algún fenómeno social especifico, logra la unificación de conceptos teóricos, que más adelante, mediante la investigación, darácomo resultado la apropiación de la teoría y formulación de planteamientos propios.
En líneas generales, la metodología investigativa contenida en las ciencias sociales asume un distanciamiento del camino lineal por contener sujetos y situaciones cambiantes. El método científico empleado en la investigación social debe hacerle el quite a la rigidez, es amigo de la flexibilidad siempre que ésta notransgreda los límites del marco teórico. (Véase: La trama interétnica. Anne Marie Losonnczy. 2006). Siempre que se hable de investigación social, es importante hallar el equilibrio disciplinar entre teoría (ciencias puras) y análisis de datos (realidad). En la exposición e interpretación de datos, la subjetividad juega un importante papel debido a que también el investigador es sujeto deinvestigación. Del grado de apropiación, formación y competencia del investigador, depende que esa subjetividad este atravesada por un componente practico, útil, razonable y lo más fiel posible a la realidad contextual. Precisamente esa mirada global que durante el proceso de aprendizaje proporcionan las disciplinas en conjunto, evita la mirada fragmentaria de la realidad.
La importancia de ladidáctica (enseñanza-aprendizaje) durante la escuela, radica en el nivel relacional entre profesor, estudiante, entorno, currículo y conocimiento sobre una base pertinente y coherente. La propuesta de educación programática de Paulo Freire, incluida aquí, tendría total afinidad. El proceso incluye, más que el aspecto informativo, el formativo como agentes de cambio. La competencia formativa abrigatanto al docente como al estudiante. Esto exige de una percepción, formación y visión integral en cuanto a prácticas pedagógicas docentes en comunión con la mirada holística del estudiante. En resumen, en lo que a la integralidad docente se refiere, el texto propone elementos como estos:
* Valores propios y conocimientos disciplinarios
* Conocimiento sincrónico del contexto
* Contenidoscurriculares pertinentes
* Practicas pedagógicas incluyentes

Adicional a esto, cabe señalar la importancia de la rigurosidad ética en el docente, quien en ultimas es un modelo para los estudiantes. La ética de las convicciones no siempre está en sintonía con la ética de las responsabilidades. En el ámbito institucional es recurrente esta dicotomía; apelar al sentido común individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS