ciencias
Se preguntaran, ¿Qué es la configuración electrónica?
La configuración electrónica nos indica cuántos electrones tiene el átomo y en qué niveles de energía se ubican. En la tabla periódica los elementos están organizados de menor a mayor cantidad de electrones en su estado neutro.
Por ejemplo el hidrógeno es el primero y su configuración es 1s^1, e helio es el 2 y suconfiguración es 1s^2, el litio es el tercero y su configuración es 1s^2p^1. Si sumas, te darás cuenta de que el número del elemento en la tabla es el mismo de la cantidad de electrones.
Descripción general: esta presentación tiene información acerca de la manera de como los electrones en el átomo de un elemento se acomodan en orden creciente de energía.
A lo largo de la investigación se han dadoteorías de diferentes exponentes de la química, que han dado su teoría constituida de los elementos.
Modelo de Dalton
Aproximadamente por el año 1808, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos).
A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios aspectos, significó un avance cualitativoimportante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia. Por supuesto que la aceptación del modelo de Dalton no fue inmediata, muchos científicos se resistieron durante muchos años a reconocer la existencia de dichas partículas.
Modelo de Thomson
Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Sumodelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.Modelo de Rutherford
Basado en los resultados de su trabajo, que demostró la existencia del núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. Lacarga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro.
Modelo de Bohr
El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes nivelesde energía. El electrón puede acceder a un nivel de energía superior, para lo cual necesita "absorber" energía. Para volver a su nivel de energía original es necesario que el electrón emita la energía absorbida (por ejemplo en forma de radiación). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna física nuclear. Este propuso una Teoría para describir laestructura atómica del Hidrógeno, que explicaba el espectro de líneas de este elemento.
Modelo cuántico
Este modelo determina la localización de los electrones en orbitales en torno al núcleo. Define el nivel del orbital, su forma geométrica, y su orientación en el espacio tridimensional.
Los parámetro de localización se les llaman números cuánticos, los cuales identifican la ubicación delelectrón diferencial del átomo, y son:
Números cuánticos
n = número cuántico principal, que indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón, asume valores enteros positivos, del 1 al 7.
l = número cuántico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrón, puede ser s, p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ).
m = número cuántico magnético, representa...
Regístrate para leer el documento completo.