Cincias Sociales

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY
VICERECTORADO
ESPACIO ACADÉMICO: CIENCIAS DEL DEPORTE.
UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE

PROFESOR WULLIAN MENDOZA

Introducción a la ciencia de lo social.

Somos sociólogos, la mayoría de nosotros porque detectamos de alguna manera y por algún lado que la sociología tiene un rol moral mente importante que jugar paranuestras personas y para el mundo en que vivimos.
John Rex .

Las expectativas que se generan en todo ser humano al emprender el estudio de una nueva disciplina, suponen el inicio de un vínculo utilitario guiado por la necesidad de comprender su objeto de estudio de todas las maneras posibles. En analogía al que observa un cubo de Rubik, que se nos presenta con sus diferentes aristas,todo fenómeno (incluido el deporte), debe ser visto por el que lo estudia de la misma forma. Es inquietante ver por ejemplo, como un profesional que esta siendo formado integralmente, se atreve a valorar lo lúdico deportivo y sus inmediaciones usando sólo el sustrato de sus vivencias o apelando a la revisión de lecturas unidimensionales del hecho deportivo, sin valorar los aportes de otrasdisciplinas que le pudieran mostrar la complejidad cierta de un fenómeno que nada tiene de monocausal u específico.
Las ciencias sociales como espacios de discusión hoy por hoy son parte importante de los estudios integrados del complejo deportivo al plantearse como herramientas de aplicación tan útiles como las ciencias naturales en la mejora de los procesos inherentes al quehacer lúdicodeportivo. Se plantea en este aparte la necesidad de comenzar el estudio del deporte con una unidad dedicada al estudio de la ciencia de lo social como nos dice el titulo de estas humildes ideas es el mejor camino para llegar a la meta. Democrito manifestaba “una sola demostración vale más que el reino de los persas”, sopena de ser tomado como una especie de profecía de seguro al emprender el estudiosociológico del deporte de esta forma, muchos serán los que sin ser sociólogos tendrán mucho de sociología en sus futuras disertaciones.

La Ciencia de lo Social

La primera pregunta que un estudiante se hace a la hora de conocer una ciencia es preguntarse sobre su definición, actividad que permite zanjar varios problemas, saber cuál es el objeto de la disciplina, sus alcances y suutilidad para la sociedad como para el que se haya interesado en descubrirla, Sin embargo, al preguntarnos ¿ Qué es la Sociología? no basta apelar a definiciones expuesta en un libro de introducción a la ciencia al manifestar que la misma refiere “El análisis científico del comportamiento humano en sociedad con los métodos utilizados por las ciencias naturales.” (Goldthorpe,1990) si la intenciónes hacer una aproximación general a su estudio se tiene que comenzar aceptando que desde sus orígenes hasta la actualidad el hecho de poseer esta ciencia semejante objeto de estudio por demás tan complejo y el hecho de ser nosotros mismos ser objeto de estudio de esta ciencia nos limita a la hora de establecer su propósito, su naturaleza y sus alcances.

Los qué leen y cualquierhumanidad que se aproxime a las ciencias sociales por amor y no por obligación pregúntense ¿ Qué es lo social? y procedan a describirlo, pregúntense ¿Qué es el deporte? Y defínanlo; es un ejercicio sano de reflexión integral, definir la sociología como ciencia de los grupos humanos, de la interacción, de las estructuras, de los procesos objetivos o subjetivos sin asomar el porque de tan grande pluralidadnos llevaría a cometer un grueso error al simplificar esta disciplina y su importancia en aras de buscar una explicación más sencilla por ende sesgada y falsa. Sin ánimos de provocar animadversiones lo que se desea es hacer una invitación ha ampliar la manera de abordar el hecho social.

Los que se inician en estos oficios deben perder preocupación, ya el camino este bastante abonado, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION CINCIAS SOCIALES migraciones
  • Actividad integradora cincias sociales
  • cincias sociales
  • Cincias sociales
  • Cincias sociales
  • cincias sociales
  • Cincias sociales
  • cincias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS