Cinetica De La Reaccion Entre El Kmno4 Y El Ácido Oxalico

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CINÉTICA DE LA REACCIÓN ENTRE EL KMnO4 Y EL ÁCIDO OXÁLICO
K. Aponte, M. Brito y G. Corrales
Dpto. de Química, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Maracay − Edo. Aragua, Venezuela.
e-mail: karla_aponter@hotmail.com, gleximaynixelg@hotmail.com, marianyi31@hotmail.com

Resumen:
El estudio de la termodinámica, de acuerdo consu Segunda Ley, expresada en los términos de los cambios de las distintas funciones de estado; expresa que un proceso puede ocurrir de forma espontánea o no, pero no expresa la velocidad con la que el mismo se llevará a cabo. De allí que Donald Voet, Judith G. Voet. (2006), señalan que la cinética química, es la rama de la fisicoquímica que se encarga del estudio cuantitativo de la velocidad delas reacciones químicas y los factores que la afectan, pues esta depende de la naturaleza de las sustancias , temperatura y concentración de los reactivos. Y es que un incremento de temperatura, por ejemplo; señalan los autores, produce un aumento de la velocidad de reacción, razón esta que da lugar a que los estudios cinéticos se lleven a cabo a temperatura constante.
En tal sentido Gilbert W.Castellán (1987) expresa que el objeto de la cinética química es medir las velocidades de las reacciones químicas y encontrar ecuaciones que relacionen la velocidad de una reacción con variables experimentales, pues la velocidad de una reacción depende mayormente de la temperatura y las concentraciones de las especies involucradas en la reacción; donde en las reacciones simples, sólo laconcentración de los reactivos afecta la velocidad de reacción junto con la temperatura, pero en reacciones más complejas la velocidad también puede depender de la concentración de uno o más productos, y donde la presencia de un catalizador también afecta la velocidad de dicha reacción; pudiendo aumentar su velocidad.
En tal sentido Maron y Prutton (1982), expresan que la forma más conveniente de seguir loscambios que tienen lugar en una reacción es a partir de un sistema, que en distintos intervalos de tiempo; permitan observar los cambios susceptibles de ser medidos. Ante ello expresan los autores que la velocidad de una reacción química, es entonces aquella en la que las concentraciones de las sustancias varían con el tiempo, donde; de acuerdo con la ley de acción de masas, la velocidad dereacción en cada instante será proporcional a la concentración de los reactivos. (Pág. 556) Donde:
V = -dC/t (Ecuación 1)
Llamada también ecuación cinética, expresa la velocidad de dicha reacción sobre la base de la concentración de las sustancias actuantes, permitiendo así determinar el orden de la reacción. (Pág. 557)
En tal sentido Julio De Paula (2008), considera que cuando se aborda elestudio cinético de una reacción, el primer objetivo es establecer la ecuación de velocidad. Lo cual supone la determinación de los ordenes de reacción y de la constante de velocidad, donde para determinar los ordenes de reacción se puede hacer uso del método de las velocidades iniciales, el cual se basa en la medida de la velocidad inicial, Vo, para diversas mezclas de reacción en las que se mantienenconstantes todas las concentraciones excepto una. En esas condiciones la velocidad aparece como una función de la única concentración variable y, por lo tanto, se puede determinar fácilmente el orden de reacción respecto a dicha especie, donde de acuerdo con la siguiente expresión de velocidad, establecida por Van’t Hoff:
Vo = k [C]on (Ecuación 2)
Que tomando logaritmos resulta:
log Vo =log k + n log [C] o (Ecuación 3)
llamada también la ecuación de una recta, experimentalmente nos permitirá obtener el orden de la reacción, de acuerdo con el valor de la pendiente.
Parte Experimental:
La cinética química incluye aspectos prácticos y técnicos, los cuales permiten determinar las condiciones óptimas bajo las cuales un proceso se puede llevar a cabo, donde es precisamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinética de reacción de KMnO4
  • acido oxalico
  • Acido Oxalico
  • Acido oxalico
  • ACIDO OXALICO
  • Cinetica de reacciones
  • cinética de reacción
  • cinética de reacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS