circuito de la lana

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
“Circuito Productivo de la Lana”

INTRODUCCION:
La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. La esquila es el proceso de extracción de la lana de la oveja mediante el corte del vellón. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos,cobijas, ruanas, guantes, calcetines, etc y luego exportarlo tanto en el interior del país como fuera del mismo.
Aunque la producción de la lana de alta calidad depende principalmente de la genética del animal, la nutrición y el clima, no es menos cierto que el manejo adecuado de las técnicas de esquilado de los animales, contribuyen en gran medida a mantener o incluso a superar la calidad de losvellones obtenidos.
CARACTERISTICAS FISICAS:
Provincias: La Patagonia abarca solo 5 provincias; Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego Antártida e islas del Atlántico Sur.

Clima: La Patagonia Andina es húmeda, las precipitaciones superan los 2000 mm por año y hacia el este es cada vez más seca hasta la zona Atlántica, donde el promedio anual de lluvias es de solo 200 mm.
EnTierra del Fuego, el pluviómetro registra aproximadamente 800mm anuales. Para poder transitar con total tranquilidad y disfrutar de todos los paisajes patagónicos, la mejor época es en verano, entre los meses de diciembre y marzo, aunque esto excluye, claro está, a los amantes de la nieve.

¿Qué es la Patagonia andina?
Andina: Esta ubicada al oeste de la Patagonia, tiene un relieve de montañas,cerros y cordillera. Su clima es húmedo porque la cordillera de los Andes es como una inmensa muralla que detiene los vientos húmedos y producen precipitaciones de distintos tipos.
Actividades económicas: turismo, explotación forestal, cultura y exportación de frutas finas (frutillas, cerezas, frambuesas, etc)

Relieve: Sus elevaciones se orientan de norte a sur y no de este a oeste como elresto de la región.
Presenta dos relieves diferentes: al este es el ámbito de mesetas. La subregión de la Patagonia extra andina tiene clima frio y seco y bioma de estepa. El relieve es de meseta escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos. Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los andes patagónicos. Tiene bosques y lagos. Una gran parte del territorio seencuentra formado por parques.


Bioma: Estepa patagónica: abarca el centro de Neuquén, centro sur de Rio Negro y casi toda la totalidad de Chubut, Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego, exceptuando la franja cordillerana. El clima árido y frio, con temperaturas media anuales por debajo de los 10ºC. Son marcadas las amplitudes térmicas y frecuentes las heladas.
El suelo arenoso, en partepedregoso, con escasa cantidad de materia orgánica y nitrógeno, sin defensa contra los rayos solares, y los fuertes vientos, arraiga una vegetación arbustiva sumamente pobre y raquítica, muy adaptada a las condiciones muy desarrolladas, para afirmarse y contrarrestar la potencia del viento. Todas las especies aparecen agrupadas, compactas y apretadas formando una superficie dura, uniforme y muypróxima al suelo. Por ejemplo, la mata negra, es un arbusto de un metro o dos de altura con hojas pequeñas, oscuras y sin espinas, bajo el cual se refugian los animales.
En la región occidental de este biomas que es más húmeda, existen praderas con pastos tiernos, que son el principal alimento del ganado ovino criado por el hombre en este lugar de la Argentina.
Como la oferta de la biomasa vegetal esmuy restringida, lo es también la de los animales, entre los que se destacan herbívoros como el guanaco y mara o liebre patagónica, sus predadores, el zorro gris, el gato de los pajanales y el puma.
Las aves están representadas por las martinetas, el ñandú petiso o choique enano, las perdices, y biguás. En las costas: los lobos marinos, elefantes marinos y pingüinos.

ESLABONES:

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito De La Lana Patagonica
  • circuito de la lana y el algodon
  • Circuito productivo de la lana
  • CIRCUITO PRODUCTIVO DELA LANA EN LAPATAGONIA
  • Circuito productivo de la lana
  • Circuito Productivo De La Lana
  • circuito productivo de la lana
  • Efectos: Circuito productivo de la Lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS