circuito turistico

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CIRCUITO TURÍSTICO.
“Ruta organizada por una empresa turística especializada. Además de tener perfectamente definido el itinerario, incluye el alojamiento y la alimentación durante todo el recorrido, todo ello a un precio estipulado que sirve para comprar el conjunto de los servicios.”

“Circuito Turístico es la suma de varios corredores que unen los servicios y productos de un destinoturístico con otro(s) destino(s); para el beneficio de las zonas turísticas y para quienes disfrutan del turismo.”
Podemos decir que la actividad turística planificada, ya sea desde el sector público, como desde el privado han implementado diversas estrategias para desarrollar nuevos productos y servicios, promover recursos turísticos e incrementar la base de visitantes y turistas a fin de aumentar laafluencia de rentas extraterritoriales y contribuir al desarrollo local. Estas acciones se convierten en fundamentales para la construcción e integración de circuitos turísticos, que con un fuerte componente de participación local, se transforman en una oportunidad para la población al diversificar sus ingresos y recuperar sus recursos locales, entre otros beneficios.
Una de esas estrategias hasido la diagramación de Circuitos Turísticos Regionales. Partiendo de la definición de Circuito Turístico planteado por Chan, N. (2005) donde manifiesta que un circuito turístico debe contemplar los siguientes elementos constitutivos: a- el territorio a recorrer: rural, urbano o una conjunción de ambos, b- el patrimonio natural o cultural a visitar, denominados atractivos c- la temática adesarrollar, d- los servicios a prestar y e- las actividades a realizar, haremos un análisis teniendo en cuenta dichos elementos y cómo se corresponden con Circuitos Turísticos Regionales.
• Si hacemos referencia al territorio a recorrer se deberá tener en cuenta la escala y es aquí donde podemos hablar de circuitos locales o regionales, siendo regional cuando abarque más de una localidad. Muchas regionestienen un gran potencial por la cantidad, calidad y la variedad de sus espacios naturales y culturales, la benignidad de su clima, la fortaleza del turismo generalista al que puede complementar. Y aquí es donde debe entrar en juego la planificación interpretativa, que deberá determinar el número, la localización y las características de los atractivos que son necesarios en un contexto territorialpreviamente delimitado, de modo que estos cubran un horizonte temático y territorial lo más completo posible. Esta red de espacios visitables –sean de la titularidad que sean– debería garantizar la integración de todo el territorio, tanto desde el punto de vista del patrimonio natural como del cultural, e incluso desde el ámbito temático considerado más relevante: el paisaje, las fiestas, elarte, la tecnología, etcétera.
En definitiva no se habla de otra cosa que del desarrollo de las competencias y capacidades de la población recuperando el conocimiento local, al mismo tiempo que se permita re significar la identidad y revalorizar el patrimonio histórico – cultural del territorio a recorrer.

• Teniendo en cuenta los recursos naturales o culturales (atractivos a visitar) y latemática, dos elementos íntimamente relacionados, se puede hablar de Circuitos Regionales cuando un elemento -por ejemplo una formación orogénica (Sistema de Tandilia), una vía de comunicación (Ruta Nacional 40) un tipo de producción característica de la región (producción de uva Ruta del vino) se convierte en el eje principal del circuito y a partir de el se determinan varios atractivoscomplementarios de diversas localidades. En este caso se trata de recursos territoriales tradicionalmente identificado con otros usos que ahora, además tienen un uso turístico.

• Tanto los servicios a prestar como las actividades, a partir del surgimiento de experiencias de este tipo, tienen como principal beneficio el de lograr una integración territorial entre los distintos prestadores turísticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito turistico
  • Circuito Turistico
  • circuitos turísticos
  • Circuito turistico
  • Circuito Turistico
  • Circuitos Turisticos
  • Circuito Turistico
  • Circuito Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS