Circulacion portal y coronaria

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Tipos de Circulacion
Se entiende por circulación coronaria el entramado circulatorio que permite al corazón recibir sangre de su propio aparato vascular. La aorta se divide en dos vasos sanguíneos coronarios principales: la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. Estas arterias principales se van a subdividir para formar arterias más pequeñas que suministrarán al corazónenergía rica en oxigeno. Así, la arteria coronaria izquierda se divide en la arteria descendente anterior y la arteria circunflejo. Por su parte, la arteria coronaria derecha se divide en la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda. En el origen de la arteria descendente posterior nacen ramas que irrigan el nódulo auriculoventricular Las arterias coronarias se dividen enarterias epicárdicas y arterias intramiocárdicas, las cuales son fundamentales en la regulación del flujo coronario.
Normalmente, el flujo coronario se autorregula por:
• Mecanismos metabólicos locales: consumo de oxígeno miocárdico, que va a depender de la frecuencia cardíaca, la tensión de la pared ventricular, la contractilidad miocárdica, la masa miocárdica, etc.
• Equilibrio entre estímulosautonómicos:
o Simpáticos: la noradrenalina tiene un efecto vascular directo de vasodilatación de los vasos epicárdicos y de vasoconstricción de los intramiocárdicos.
o Parasimpáticos: la acetilcolina tiene un efecto vasoconstrictor directo.
Como órgano aeróbico que obtiene su energía casi exclusivamente de la oxidación de los substratos, de tal manera que el aporte de oxigeno es crucial parael mantenimiento del metabolismo basal y de la actividad contráctil de las células.
Consideraciones Anatómicas:
Las dos arterias coronarias que irrigan al miocardio nacen en los senos situados detrás de las valvas de la válvula aortica, en la raíz de la aorta. Corrientes turbulentas mantienen a las valvas alejadas de los orificios de las arterias y son permeables a través de todo el ciclocardíaco. La arteria coronaria derecha tiene un flujo mayor en 50% de los individuos; la izquierda en 20% y el flujo es igual en el 30% de los sujetos. Existen dos sistemas venosos de drenaje: uno superficial que termina en el seno coronario y en las venas cardíacas anteriores que drenan en el ventrículo izquierdo y otro profundo que drena el resto del corazón. El sistema profundo está formado en granparte por los vasos arteriosinusoidales, vasos sinusoidales capilariformes, que desembocan directamente en las cámaras del corazón. También hay conexiones directas a las aurículas y los ventrículos de las arteriolas coronarias (vasos arterioluminares) y de las venas (venas de tebesio) Existen algunas anastomosis entre las arteriolas coronarias y las extracardiacas especialmente alrededor de laentrada de las grandes venas. Las anastomosis entre las arteriolas coronarias en el hombre solo dejen pasar partículas menores de 40 um de diámetro pero hay evidencia que estos conductos se agrandan y crecen en número en los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.
Gradientes de Presión y flujo en los vasos coronarios:
El corazón es un musculo que como es esquelético comprime susvasos sanguíneos cuando se contrae. La presión dentro del ventrículo izquierdo es ligeramente mayor que en la aorta durante la sístole. En consecuencia, el flujo ocurre en las arterias que irrigan la porción subendocárdica del ventrículo izquierdo durante la diástole, aunque la fuerza es suficientemente disipada en las porciones más superficiales del miocardio ventricular izquierdo para permitir algúnflujo en esta región durante el ciclo cardiaco. Puesto que la diástole es más corta cuando la frecuencia cardiaca es rápida, el flujo coronario ventricular izquierdo se reduce durante la taquicardia. Por otra parte, la presión diferencial entre la aorta y el ventrículo derecho y entre la aorta y las aurículas es algo mayor durante la sístole que durante la diástole. Por consiguiente el flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulacion coronaria
  • Circulacion Coronaria
  • Circulacion coronaria
  • Circulacion Coronaria
  • Circulación coronaria
  • Circulación portal
  • circulacion portal
  • Circulacion Pulmonar, Circulación Coronaria Y Circulación Porta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS