cirugia de paciente anciano

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
PACIENTE ANCIANO Y CIRUGIA.
La población geriátrica es el grupo de edad de más rápido crecimiento en los países desarrollados. En los países europeos por ejemplo la población tiene esa tendencia a la vejez, ya no hay población joven.
La esperanza de vida ha aumentado drásticamente debido en gran parte a los avances en la tecnología médica en la población geriátrica. Como por ejemplo Japóntiene un alto índice de esperanza de vida tanto hombre para mujer, debido a los avances tecnológicos y están a la vanguardia en cuanto a la supervivencia.
Actualmente, los recientes avances en la práctica de la anestesia y el establecimiento de técnicas mínimamente invasivas en cirugía han desembocado en una disminución en la morbimortalidad. Por ejemplo anteriormente nosotros lascolecistectomías las hacíamos abiertas, ahora en la actualidad lo hacemos por vía laparoscopia es decir por la mínima invasión, eso significa solo un día de hospitalización y en promedio dos o tres semanas de incapacidad, es decir que disminuye tanto el tiempo de recuperación como las complicaciones.
Consideraciones anatómicas:
Que sucede en el paciente anciano.
Perdida de tejido, hueso y agua intracelulara menudo compensada con el aumento de grasa corporal total.
A los 80 años de edad se pierden en promedio 6 kg de masa musculo esquelética, se ganan 5 kg de tejido adiposo y el agua corporal total se reduce en un 12%
Reducción de los requerimientos metabólicos basales entre 10% al 15% comparado con los jóvenes.
Causas de cirugía: Arriba de los 65 años son personas de tercera edad.Respiratorios: Neoplasias
Cardiovascular: lesiones valvulares, aneurismas de aorta abdominal, enfermedad arterial carotidea y enfermedad oclusiva periférica (insuficiencias arteriales).
Neurológicos: Trauma craneocefalico (primer causa de mortalidad que reporta el ministerio de salud en esta edad).
Fractura de cadera y artrosis de rodilla
CA de mama (entre mayor sea la persona mayor riesgo) adenoma depróstata.
CA gástrico (somos tal vez uno de los países que tiene mayor incidencia de esta patología, pero esto no está plasmado en las estadísticas, ya que acá no se maneja estadísticas, nosotros vemos acá una enorme cantidad de CA gástricos ya de manera tardía donde solo hacemos tratamiento paliativo), ulcera péptica, litiasis biliar, apendicitis y hernias de la pared abdominal.
Sensoriales:Cataratas.

Estadísticamente el aumento del pronóstico de vida y de supervivencia para los ancianos es debido al desarrollo tecnológico, especialmente en países desarrollados. De aquí viene el fenómeno de migración de países en vías en desarrollo a países desarrollados que tienen tendencia a la vejez.
Concepto:
Personas superiores a los 65 años y que coincide con la vejez.
En Roma se llamaban“senes” e integraban (una parte de ellos) el senado, con grandes poderes y relevancia social, siendo considerados sabios.
De allí deriva la palabra senectud o senil, referentes a esta edad.

MORTALIDAD 2011 (reportada por el ministerio de salud):
Infarto agudo (obviamente se da más en personas mayores pero en personas jóvenes están aumentando los casos, esto debido a los estilos de vida)Neumonía
Insuficiencia renal (de 20 a 30 casos nuevos en el HNR, entre ellos hay casos de gente joven e incluso niños)
Septicemia (en la UCI)
Traumatismos. (por violencia en nuestro país)

Se evidencia estadísticamente, que hay mujeres que hombres. Además que hay más población económicamente activa. La población de ancianos es menos.
SEGÚN MINSAL 2009

Consideraciones en paciente geriátrico:Evaluación preoperatoria (lo que se debe de hacer antes de una intervención, aquí se maneja que arriba de los 50 años debe de verlo un cardiólogo, arriba de los 55 un cardiólogo y un neumólogo, obviamente estamos hablando de personas que no tienen cardiopatías ni neumopatias. Además hablamos de cirugías electivas no cirugías de emergencia, ya que aquí la situación cambia.)
Consideraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Del Paciente Anciano
  • Evaluacion del paciente anciano
  • Anciano paciente quirurgico
  • Paciente Cirugia Mujeres
  • EXPOSICION DEL TRASLADO DEL PACIENTE A CIRUGIA
  • paciente geriatrico y cirugias
  • preparacion del paciente quirurgico en la unidad de cirugia
  • PLAN DE ALTA EN PACIENTE DE CIRUGÍA DE HÍGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS