Cita Textual

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Cita textual
Una cita textual o directa debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Toda cita textual deberá acompañarse de su referencia correspondiente colocada al final y entre paréntesis.Cuando su extensión sea mayor a un renglón y menor de cuatro se colocará dentro del párrafo. Cuando la cita textual posea una extensión mayor a tres renglones se escribirán dos puntos y se colocará dos renglones abajo en letras más pequeñas, cursivas y con márgenes menores. En este caso la referencia se colocará al final y entre paréntesis con letra normal.
La cita textual no pretende ser tanexhaustivo como la cita bibliográfica, pero sí la cantidad suficiente para dar una idea al lector de quién se habla.
Las citas textuales pueden servir como introducciones de capítulo, que dar una frase citada que resuma o pretenda hacer una reflexión sobre el tema de que trata. También se puede utilizar en medio de un artículo para resumir en palabras textuales de otros el tema que estamos abordando.En general, en todos los escritos, tesinas y tesis universitarias es una costumbre realizar muchas citas, pues ello demuestra que al menos se han leído a los autores a los que se pretende emular, copiar, reprobar, etc. Por eso hay que procurar usarlas debidamente y con una cierta abundancia.
Además de las ideas, se respeta la forma en que han sido expresadas. Deben estar integradas en el texto,lo que implica que deben ser analizadas o discutidas en el trabajo antes o después de presentarlas.
Tipo de citas textuales
- Breves: Las que no pasan de 4 lineas. Este tipo de citas se incorpora dentro del párrafo, y al hacerlo debe procurarse que haya concordancia entre lo que se está diciendo y lo que se dice en las cita.
Van entre comillas. Si la cita contiene a su vez otra cita, estaúltima debe ir entre comillas francesas (« »).
- Largas: se presentan interrumpiendo el reglón en el momento en el que debe entrar la cita, y ésta se coloca en la siguiente linea, se sangra el margen izquierdo y se escribe a renglón seguido, sin comillas.
1. Las citas textuales deben ser precisas. El contenido tiene que transcribirse tal como aparece en el texto original.
2. Si en el párrafo que secita hay alguna incorrección, se escribe la palabra (sic) inmediatamente des­pués de la incorrección.
3. Cuando se omiten en la transcripción uno o más palabras, sustituirlas por puntos suspensivos dentro de paréntesis o corchetes.
4. Toda palabra añadida se escribe dentro de corchetes.
5. No usar puntos suspensivos al comienzo o final de la cita, a menos que sea necesario ponerlos para evitarel equívoco, indicando con ellos que la cita comienza después del principio de la frase o ter­mina antes del final.
6. Para dar énfasis a una o más palabras de la cita, subráyense y escríbase después dentro de corchetes la frase "el subrayado es nuestro".
7. Si en el texto original hay una o más palabras entre comillas, en la transcripción úsense comillas simples ('), no dobles, siempre que setrate de citas breves, no superiores a 40 palabras.
8. Las citas breves se escriben entre comillas dobles (") y están integradas en el texto.
9. Las citas textuales largas, que contienen más de 40 palabras, se escriben en un párrafo aparte, sangrando el margen normal de la izquierda y sin comillas. Se escribirá a do­ble espacio, manteniendo para todas las líneas el mismo desplazamiento al margen,a excepción de las líneas que empiezan párrafo dentro de la cita, las cuales han de tener nuevo desplazamiento.
10. Si en estas citas largas una o más palabras deben ir entre comillas por tenerlas en el texto original, úsense comillas dobles ("), no simples.
11. Tanto en las citas largas como en las breves, ha de escribirse la referencia que indica, como fuente de información, estos datos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Textuales
  • Citas textuales
  • Citas textuales
  • citas textuales
  • Citas Textuales
  • citas textuales
  • Citas Textuales
  • Cita Textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS