Citas y referencias

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
CMO CITAR Y HACER REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL

INVESTIGACIN DOCUMENTAL

(Baena 9) seala que el estudiante en general y el estudiante de ciencias sociales en particular tiene como base de su carrera los trabajos de investigacin documental, la razn est en la teora de que en la educacin superior el estudiante deber aprender un poco sobre muchas cosas ymucho sobre pocas cosas. El trabajo de investigacin permite fijar de una manera eficaz el aprendizaje sobre pocas cosas. 1

ESTILOS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL

Hay diferentes estilos para desarrollar un trabajo de investigacin documental, dependiendo del fin para el cual se requiera el trabajo:

Monografas: Estudios profundos de un tema.
Ensayos: Estudios argumentativos.
Informes: Resumen deinvestigaciones parciales o avances de investigacin.
Estadsticas: Presentacin grfica e interpretacin de datos.
Investigaciones: bsqueda de respuestas a preguntas especficas.
Memorias: Sntesis de las actividades realizadas en determinado periodo.
Trabajos didcticos: Enfoque personal sobre mtodos o doctrinas pedaggicas. 2

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL

Parapoder desarrollar un trabajo de investigacin en el orden correcto debemos seguir los siguientes pasos:

1.Plan de trabajo. El plan de trabajo se constituye por cinco pasos fundamentales: la eleccin y delimitacin del tema, la hiptesis principal, y las proposiciones de las cuales vamos a partir, el esquema, la bibliografa y el sealamiento del tiempo que podra llevarnos el desarrollo.2.Recopilacin del material. Debemos registrar todas las fuentes que vayamos a utilizar en nuestro trabajo. Las fuentes se anotan en fichas bibliogrficas que nos darn la informacin pertinente y lo ms completa posible. Hay varias clases de fichas bibliogrficas: las fichas para publicaciones peridicas y las fichas documentales.

3.Organizacin del material. Esto lo realizaremos en base a las fichasbibliogrficas que elaboramos para el desarrollo de nuestra investigacin, seleccionando de ellas la informacin que realmente nos ser de utilidad para poder presentar un trabajo de investigacin con credibilidad absoluta.

4.Redaccin final. Aqu es donde tenemos que desarrollar la informacin que hemos recopilado para la presentacin del trabajo de investigacin, tomando en cuenta: la gramtica y el lenguaje,los elementos del discurso (la exposicin, descripcin y narracin, argumentacin), y la composicin (cualidad y principios).

5.Presentacin. - Por ltimo la presentacin de nuestro trabajo de investigacin documental es el soporte final donde quedar asentada la informacin que hemos seleccionado y ordenado para poder presentar fsicamente nuestro trabajo de investigacin, el cul debe cubrir un esquemade presentacin y se divide en tres partes:

1.Elementos secundarios
Bibliografa
Apndices
ndices
2.Cartula
3.Compaginacin

Despus de haber dado una pequea introduccin de lo qu es y la estructura de un trabajo de investigacin; tratar expresamente el punto de la bibliografa, de aqu en adelante hablar de cmo debe citarse una bibliografa para ser utilizada como referencia bibliogrfica y aspoder comprobar la veracidad de cualquier trabajo de investigacin realizado por un estudiante, un investigador, un docente, etc.

Es importante, que desde el inicio de un trabajo se anote que libros, artculos y otros recursos se utilizaran para el desarrollo de algn tema, es por ello que la bibliografa que se proporciona en un trabajo provee informacin de gran valor.

BIBLIOGRAFA O REFERENCIASBIBLIOGRFICAS.

Las bibliografas son listas de referencias bibliogrficas que se han utilizado para realizar un trabajo acadmico, una monografa o un artculo.

La principal dificultad que presenta la confeccin de la bibliografa es la falta de acuerdo generalizada en cuanto al orden de los datos de puntuacin de los mismos:

Hay unas normas internacionales (ISO 690: 1987) y nacionales (UNE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referencias y Citas
  • Citas y referencias
  • citas y referencias
  • citas y referencias
  • Citas y referencias.
  • Citas Y Referencias
  • Citas y referencias
  • Búsqueda, Citas y Referencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS