Citoesqueleto

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INFORME DE LABORATORIO

INTEGRANTES.
GINNA HERRERA
FRANCY QUINTERO
CARLOS AMAYA

DOCENTE:
CLAUDIA TAPIA LARIOS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE: SANTA MARTA
1C MEDICINA
25/04/2011
CONTENIDO
• Introducción
• Objetivos
• Preguntas
• Conclusión
• Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El contenido de todas las células vivas está rodeado por una membrana delgada llamada membranaplasmática, o celular, que marca el límite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática es una película continua formada por una doble capa de moléculas de lípidos y proteínas, de entre 4 y 5 nanómetros (nm) de espesor y actúa como una barrera selectiva reguladora de la composición química de la célula. La mayor parte de los iones y moléculas solubles en agua son incapacesde cruzar de forma espontánea esta barrera, y precisan de la concurrencia de proteínas específicas de transporte o de canales proteicos. De este modo la célula mantiene concentraciones de iones y moléculas pequeñas distintas de las imperantes en el medio externo. Otro mecanismo, que consiste en la formación de pequeñas vesículas de membrana que se incorporan a la membrana plasmática o se separan deella, permite a las células animales transferir macromoléculas y partículas aún mayores a través de la membrana.
Uniones intercelulares resultado de la interacción de proteínas entre células.

OBJETIVOS
• Describir la formación de compartimientos celulares y la necesidad de la
Organización celular en los procesos fisiológicos de las células eucariotas.

• Reconocer las principalesestructuras de citoesqueleto eucariota y puntos de uniones intercelulares.
• Identificar y comprender como está constituida cada microfotografía.

DESARROLLO
GLUCOCALIX: se refiere al material polimérico extracelular producido por algunas bacterias u otras células, tales como las epiteliales. Si el glicocalix está organizado en una estructura definida y está unido firmemente a la pared celular sedenomina cápsula Si por el contrario está desorganizado, sin una forma definida y no está firmemente unido a la pared celular se denomina capa mucilaginosa. También sirve de protección a las bacterias y también permite que la bacteria se una a superficies inertes a eucariontes o a otras bacterias.
Las MICROVELLOSIDADES son prolongaciones de la membrana plasmática con forma de dedo, que sirvenpara aumentar el contacto de la membrana plasmática con una superficie interna.
La forma de las microvellosidades la deben a un haz central de filamentos de actina estos filamentos de actina relacionan las microvellosidades con el resto del citoplasma a través de la corteza celular. También contribuyen a la relación de con otras células vecinas a través de uniones adherentes. Hay una alteraciónque puede repercutir directa e indirectamente en otra zona.
La técnica de schiff, es una reacción colorimétrica que se usa comúnmente en citoquímica. Utiliza pas, ácido peryódico de schiff, o leucofucsina, un colorante incoloro pero que se torna rojo estable al contacto con los grupos aldehídos.
La técnica de pas se utiliza en los preparados para microscopia óptica, permite la tinción decomponentes celulares que contienen hidratos de carbono, por ejemplo algunas membranas celulares, células caliciformes en la mucosa del intestino, fibras reticulares que están rodeados por hidratos de carbono, etc.





UNIÓN INTERCELULAR: es una región reducida de la membrana plasmática.
ZONULA OCCLUDENS: se ubican sobre las superficies laterales de las células epiteliales cilíndricas,inmediatamente por debajo de la superficie libre, en un complejo de contacto que se compone de tres tipos de contactos: zonula occludens, zonula adhaerens y desmosomas. Zonula occludens, la capa externa de las membranas de dos células vecinas se acercan hasta aparentemente fusionarse, la fusión de las membranas se extiende como un cinto alrededor de toda la célula; se cree que interviene en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS