Ciudadania y Politica

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016

fin de siglo: IMPERIALISMO Y SUBORDINAMIENTO.



INTRODUCCIÓN


A través del tiempo, las estructuras y modelos globales fueron sufriendo transformaciones, crisis y, en ciertos casos, una estabilidad prolongada.
Aparatos ideológicos y políticos han coexistido entre sí durante años, viviendo las situaciones anteriormente mencionadas, que son producto del conflicto, actitud que ha tenido el hombredesde sus inicios.
En el presente trabajo práctico analizaremos los hechos y la situación global contextualizada a fines del siglo XX, que culminaron con la Guerra Fría; y en los sucesos de conflicto en los países de América Latina que obedecieron los designios impuestos por Estados Unidos en el Consenso de Washington.
















DESARROLLO

1.- Los Estados obtienen, a través de susciudadanos, ciertos recursos. Estos, en su gran mayoría son tributarios, es decir que son ingresos que el gobierno tiene a través de cobros de diferentes tipos de impuestos por ejemplo: impuestos de renta, consumo, etc.; y también poseen no tributarios, que es cuando en determinado momento el gobierno cobra ciertos servicios o reciben admisiones por la venta de algunos bienes. A su vez los gobiernostienen gastos que financian la Salud, la Educación, entre otros, que permiten un buen desarrollo de la sociedad.
Cuando el gobierno de turno observa una economía con desempleo en el país y una producción desacelerada gasta más e invierte en obras de infraestructura, por lo tanto contrata a empresas, éstas emplean personas y les otorgan sus respectivos sueldos y por último éstos gastan el dinero, seaumenta la demanda y se genera una reactivación de la economía que recibe el nombre de déficit cíclico, el cual se convierte en un instrumento de política económica para enfrentar situaciones de recesión y alto desempleo. Pero aunque la economía se encuentre con alto desempleo, o bien con pleno empleo, la deuda siempre es mayor al ingreso, es decir, surge el déficit fiscal y no hay estimulacióneconómica del Estado hacia las empresas, de este modo la recesión es cada vez mayor pero… ¿Qué sucede? Esto hace que aumente la inflación por exceso de demanda, se recortan los salarios y se pierden puestos de trabajo que como consecuencia algunos trabajadores afectados no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos queimplican una menor remuneración y prestigio, lo que conlleva a el subempleo que es la ocupación por tiempo no completo, con una remuneración por debajo del salario mínimo y donde no se aprovechan las capacidades del trabajador, y da lugar a los grupos financieros ya que son sociedades que se dedican a comprar deuda soberana de países que están en situaciones financieras críticas, o empresas queestán inmersas en problemas económicos.

2.- A partir de los comienzos del siglo XX, el mundo ha tenido muchas corrientes ideológicas, económicas, políticas y sociales, que fueron marcando el destino del mundo contemporáneo. Las dos corrientes de mayor importancia en el siglo anteriormente mencionado han sido dos: el capitalismo y el comunismo. Dos corrientes que, a través del transcurso del sigloXX, se fueron transformando y moldeando al orden mundial. La primera corriente surge producto de la Revolución Francesa, el fin del feudalismo y surgimiento de la burguesía que significó el triunfo del liberalismo económico.
El comunismo, en cambio, se dio a conocer a partir de la Revolución Bolchevique en 1917, dando fin al régimen zarista y otorgando entrada a un nuevo orden económico. En otraspartes del mundo, tales como Cuba –en la Revolución de 1959, con Fidel y Raúl Castro a la cabeza–, como también en China –en 1949, con Mao Zedong como líder natural de aquella revolución–, han tenido, claramente, sus diferentes matices pero todas siguiendo una serie de ideas, reivindicando al marxismo-maoísmo.
A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, un nuevo tipo de conflicto global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica y ciudadania
  • ciudadania y política
  • Politica Y Ciudadania
  • politica y ciudadania
  • CIUDADANIA Y POLÍTICA
  • Politica Y Ciudadania
  • Politica Y Ciudadania
  • Politica y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS