civica proyecto

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Los 10 principales desastres naturales y antropicos
1 volcan Arenal : En 1968 el coloso de San Carlos acabó con la vida de 78 costarricenses, 6.000 tuvieron que ser evacuados y Muchoshabitantes de La Fortuna, Pueblo Nuevo, Tabacón y El Castillo trabajaban en las cosechas y alimentaban el ganado cuando la lava, las piedras y los gases los sorprendieron.
21hectáreas de vegetación fuerondestruidas por una erupción.
Todo fue rápido. La muerte pasó por las laderas del volcán, llevándose a su paso seres humanos, animales y vegetación. No respeto nada ni a nadie.
La temperaturasubió hasta los 50 grados centígrados. Muchos murieron por los gases y otros quemados por la lava.
En cuestión de segundos, la erupción se extendió dos kilómetros a lo ancho y cinco a lo largo. ElArenal habíadespertado.
2 Terremoto de cinchona : El terremoto de Costa Rica de 2009 conocido popularmente como el terremoto de Cinchona ocurrió el 8 de enero de 2009 tuvo una magnitud de 6,2 , sacudió a todo el Valle Central Costarricense, principalmente a las provincias de Heredia, Alajuela y San José y se sintió hasta el sur y centro de Nicaragua y el norte de Panamá.
Su epicentro estuvo ubicado a 30kilómetros de la capital San José en Costa Rica. La falla Vara Blanca-Ángel fue la que originó el terremoto considerado como el de mayor magnitud en los últimos 157 años en esa zona; 6,1 grados Richter, pues años atrás las magnitudes de los principales sismos se mantuvieron entre 5,7 y 6,0 grados.6 La falla tiene una extensión de aproximadamente 20 kilómetros.7 .
Víctimas : 42 muertos, al menos 58desaparecidos y 91 heridos de extrema gravedad
3 Deslizamiento de tierra: El corrimiento de tierra en el San Antonio de Escazú, Costa Rica, fue un deslizamiento de tierra ocurrido en la cima del cerro Pico Blanco a las 3:00 am hora local del 5 de noviembre de 2010 que mató a 24 personas en la localidad de calle Lajas.
El incidente ocurrió tras 72 horas de continuos aguaceros generados por el impactoindirecto del huracán Tomas que dejaron gran destrucción en todo el país. El Instituto Meteorológico Nacional informó que en una noche cayó tanto como el promedio de lluvias para todo el mes de noviembre.
La emergencia ocurrió en horas de la madrugada, dos horas después del derrumbe iniciaron las labores de rescate por parte de vecinos del lugar. Al amanecer se hicieron presentes los cuerpos derescate quienes empezaron a sacar cuerpos de entre el lodo y las casas destruidas.
4 terremoto de Parrita: El terremoto de Costa Rica de 2004 conocido como el terremoto de Parrita de 2004 fue un sismo de 6,4 grados en la escala sismológica de magnitud de momento que sacudió Costa Rica a las 02:07 am del 20 de noviembre de 2004.
El terremoto causó daños por un monto incalculable. Murieron ochopersonas, decenas quedaron heridas y 526 casas fueron destruidas.
El sismo fue sentido en todo el país y causó pánico generalizado en las calles. Por la hora a la que se registró el movimiento la gente salió asustada de sus casas e inclusive en la zona epicentral acamparon en la vía pública debido a las réplicas.
El terremoto dejó ocho personas fallecidas y decenas de heridos. 526 casas fuerondestruidas, kilómetros de carretera fueron seriamente dañados. Además, ocurrieron algunos deslizamientos en San José.
El servicio de electricidad se suspendió en el Gran Área Metropolitana en los primeros minutos después del terremoto y duró varios días en la zona epicentral, donde también se suspendió el servicio de agua potable.
El monton de daños por el terremoto fue incalculable.
5 terremoto de laPenínsula de Nicoya : El terremoto se originó a las 08:42 hora local con epicentro a 8 kilómetros de la localidad de Sámara, en la península de Nicoya. Tuvo una profundidad de 40 kilómetros.
Este movimiento sísmico ha sido el resultado de la falla de cabalgamiento en la zona subducción entre la Placa de Cocos y la Placa del Caribe. La primera de estas placas tectónicas se moviliza contra la segunda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de civica
  • proyectos de civica
  • proyecto de civica
  • Proyecto De Civica
  • proyecto de civica
  • Proyecto Civica
  • PROYECTO DE CIVICA
  • Proyectos civicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS