Civil 1

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CIVIL

Evaluación parcial 1


Este examen parcial evalúa lo aprendido en el módulo 1.

Criterios de evaluación:
Los criterios de evaluación de este parcial se corresponden con los objetivos oportunamente planteados en la asignatura. En este sentido, se vinculan con el nivel conceptual, de comprensión e interpretación y con el nivel de aplicación y transferencia de conocimientos a loscasos concretos que se plantean. Se considera esencial la respuesta brindada con fundamentos adecuados. Por ende debe desarrollarse correctamente temas teóricos y prácticos.
Criterios de acreditación:
Los valores de los distintos contenidos del examen se especifican en cada tema del mismo. Se requiere al menos cincuenta puntos para aprobar el presente examen. Se aclara que, sin perjuicio de ello,la evaluación será integral en función al grado de conocimiento e integración de la materia que se posea y a las aptitudes demostradas para transferir correctamente los conocimientos al caso concreto.


Evaluación parcial 1

Este examen parcial evalúa lo aprendido en los módulos 1 y 2.
Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación de este parcial, se corresponden con los objetivosoportunamente planteados en la asignatura. Se vinculan con el nivel conceptual, de comprensión e interpretación y con el nivel de aplicación y transferencia de conocimientos a los casos concretos que se plantean.

Criterios de acreditación:
Para aprobar el presente parcial, usted debe reunir un mínimo de 50 puntos, sobre un total de 100 puntos.

Pregunta Nº 1
Parte Teórica

1) Expresedesde el punto de vista jurídico qué se entiende por Código. Señale cuál es a su juicio la importancia que tiene el método de un cuerpo normativo y describa cuál siguió el codificador argentino. (20 puntos)

Desde el punto de vista jurídico un código es un conjunto de normas legales sistemáticas que regulan una cierta materia en forma unitaria.
Velez Sarsfield luego de considerar el método delas Institutas de Justiniano, manifestó haber seguido el de la consolidación de las leyes de Freitas.
El Código esta dividido en dos títulos preliminares y cuatro libros. El primero trata de las leyes y contiene la teoría general de la ley; el segundo se refiere al modo de contar los intervalos del Derecho, el rotulo complementario con el cual finaliza el Código, se ocupa de disposicionestransitorias para resolver cuestiones suscitadas por la implementación de la nueva legislación.
En cuanto a los libros, el Primero trata de las personas, el Segundo trata de los derechos personales en las relaciones civiles, el Tercero de los derechos reales y el Cuarto de los derechos reales y personales.
A mi criterio el método de un cuerpo normativo es muy importante, según el método va depender ladistribución y reunión de de los derechos, los hechos y actos jurídicos.

2) En forma de sinopsis explique los efectos de la Ausencia con Presunción de Fallecimiento en relación a los bienes y al matrimonio del ausente. Analice las consecuencias de su reaparición (20 puntos)

Los efectos de la Ausencia con Presunción de Fallecimiento en relación a los bienes del ausente son los siguientes:La declaración del fallecimiento presunto de una persona causa la apertura de su sucesión, es decir, transfiere desde el momento del día presuntivo del fallecimiento, los bienes que componen la herencia de aquella a quienes fueren sus sucesores a esa misma fecha.
Dictada la declaración del juez mandará a abrir, si existe, el testamento que hubiese dejado el desaparecido, los herederos al díapresuntivo del fallecimiento y los legatarios, o sus sucesores recibirán los bienes del ausente, previa formación del inventario.
Tienen derecho a los bienes: los herederos legítimos o testamentarios y los legatarios y sus sucesores.
Existe un período de Predotación, es el período durante el cual los titulares actuales de los bienes que componían el patrimonio del presunto muerto carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 1
  • civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • civil 1
  • Civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS