Civilizacion maya

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Civilización Maya
La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas se establecieron en el período pre-clásico (2000 a.C. a 250 d.C.), según la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayasalcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el período Clásico (250 d.C. a 900 d.C.), y continuaron durante todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.

La civilización Maya comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas,debido al gran alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la región. Los avances en la escritura, epigrafía, y el calendario no se originó con los mayas, sin embargo, su civilización los desarrolló plenamente. La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México, es decir, más de 1000 km (625 millas) de zonamaya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.

La arquitectura y la ingeniería representarían las áreas del conocimiento más desarrollado por los mayas. Sus grandes centros religiosos, las pirámides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales deirrigación y los reservorios de agua maravillaron a los conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnifica civilización tuvieron que desarrollar la ciencia de la Matemática. La actividad médica y farmacéutica también era bastante desarrollada, que fue incluso reconocido por los colonizadores europeos. Las obras de teatro, los poemas, las crónicas, las canciones, tenían unafunción literaria-religiosa evidente.

La escritura maya, conocida también como jeroglíficos mayas, Fue el sistema de escritura utilizado por la cultura maya. Los primeros epígrafes que son reconocibles como de la civilización maya datan del siglo III a.C., y la escritura fue usada hasta poco después del arribo a Mesoamérica de los invasores españoles en el siglo XVI (e incluso después en lugarescomo Tayasal). La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglífica" por los antiguos investigadores europeos de los siglos XVIII y XIX, que sin entenderla encontraron que tenía cierta similitud en su apariencia con los jeroglíficos egipcios del Antiguo Egipto.

Parael desarrollo de la astronomía, la matemática fue un elemento fundamental, por lo tanto habían ya acumulado conocimientos en esa área. Los mayas (y sus predecesores los olmecas) desarrollaron el concepto del cero (y usaron este concepto antes que lo conozcasen los europeos), y además usaban un sistema de numeración de base 20.

La arquitectura maya es única y espectacular como la arquitecturagriega o romana, con construcciones de varios miles de años. Las obras arquitectónicas mayas más conocidas, son las pirámides escalonadas mayas. Durante este periodo de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichén Itzá, Tikal y Uxmal. Algunas construcciones destacables de las ciudades mayas son:

* Las PlataformasCeremoniales: utilizadas para ceremonias públicas y eventos religiosos, así como para exhibir las cabezas de las víctimas de guerra (sacrificios de guerra).
* Palacios: grandes y a menudo recintos muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad.
* Pirámides y Templos: los templos religiosos más importantes se encontraban en la cima de las pirámides mayas, supuestamente por ser el lugar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS