Civilizacion minoica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Civilización minoica (2600-1500 a. C.)
La isla de Creta quedó al margen de esta invasión. Las excavaciones llevadas a cabo en la isla han descubierto restos de una brillante civilización que se remonta al 2600 a. C. Los cretenses construyeron grandes palacios y bajo la autoridad de sus reyes la isla prosperó económica y artísticamente, creó una potente flota (talasocracia) y mantuvo estrechasrelaciones comerciales con los grandes imperios de Oriente Medio, sobre todo con Egipto. Esta avanzada civilización fue llamada Minoica, en honor de su legendario rey Minos, y estaba centrada especialmente en el palacio de Cnossos.
 
Los palacios estaban formados por cientos de habitaciones construidas en torno a patios, había zonas  de residencia, religiosas, zonas de almacenamiento. Losfrescos de los muros nos muestran una decoración exuberante así como aspectos de la vida cotidiana: vestimentas, aficiones... La estructura intrincada de estos edificios originó la leyenda del laberinto de Creta.
 
La monarquía minoica era burocrática y centralista, y empleaba como instrumento de administración un sistema de escritura propio, el silabario  Su influencia cultural y técnica se extendíapor todo el Egeo, especialmente en las costas de la Grecia peninsular, donde establecieron relaciones fructíferas con los nacientes reinos aqueos, también llamados micénicos. Hacia el año 1500 a. C. el volcán de la isla de Tera entró en erupción y ocasionó un gran cataclismo en la isla, también Creta se vio seriamente afectada  y su influencia en el Egeo fue desapareciendo.

Civilización EgeaLa civilización egea (calcolítico 3000-2100 a.c.) se subdivide en los siguientes períodos históricos: * heládico antiguo, medio y reciente (o micénico) sólo para la Grecia continental * Minoico antiguo ( 3000-2100 a.c.)=heládico antiguo Minoico medio (2100-1580 a.c.) * heládico medio Minoico reciente (1580-1200 a.c.) * heládico reciente o (micénico) Su centro estaba ubicado enel archipiélago de las Cíclades y llegaba hasta creta, en el peloponeso (heládico antiguo), en la Grecia central y en el litoral oeste del Asia menor.Predominaban los instrumentos de piedra perfeccionados en sumo gradoYacimientos de obsidiana (piedra para hacer herramientas) en la isla de melosHerramientas de bronce primitivas (sólo 9% de estaño) adornos de oro La población vivíaen chozas primitivas redondas u ovaladas muy vastas hasta 300 mt2, comprendían unos diez locales y albergaban colectividades numerosas, clanes sin duda. Las sepulturas también eran colectivas: los panteones circulares ciclópeos de creta contenía a veces hasta 1.000 esqueletos.Técnica primitiva atestigua un régimen económico y social poco desarrollado, pesca y ganadería en pequeña escala, cultivode la tierra con azada y el trueque o intercambio elemental de productos acompañado por el bandidismo y piratería. Tosca vajilla de arcilla.Edad de bronce (2100 y 1450 a.c.) minoico medio y primera mitad del minoico recienteEstaño procede en gran parte de la península ibérica y Creta. Cobre de Chipre.Creta controlaba el transporte del estaño y tenía en sus manos la industria esencial del próximooriente, se quedaba con buena parte de este metal y fabricaba bronce además comerciaba con países muy lejanos.La economía estaba en un nivel excepcional; oficios como la metalurgia, la cerámica, la agricultura, la navegación y la industria textil alcanzaron gran refinamiento y reconocimiento en el mundo antiguo.En la época, el régimen social había sido modificado por completo como consecuencia delintenso desarrollo de las fuerzas productivas, lo cual produjo desigualdad económica, por lo cual se instauró la servidumbre por deudas de donde nacieron los esclavos.Historia de la civilización EgeaEn el milenio II señala en comienzo a la transición a un estado centralizado. Existieron allí varios pequeños reinos que se unieron gradualmente en un gran imperio cuya capital esa Cnosos situada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Minóica
  • la civilización minoica
  • CIVILIZACION MINOICA
  • Civilizacion minoica
  • La civilización minoica
  • CRETA Y LA CIVILIZACION MINOICA
  • Civilización Minoica y Micénica
  • Civilizacion Minoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS