CIVILIZACION ROMANA

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
CIVILIZACION ROMANA
TRADICIÓN ROMANA COMPRENDE
el estudio gradual de las instituciones jurídicas y políticas romanas, desde la fundación de Roma por el Rey Rómulo en el siglo VIII a.C., hasta la muerte del emperador Justiniano, en el siglo VI d.C. La historia los periodos iniciales de Roma es incierta. La tradición señala que Roma, en los tiempos arcaicos, fue gobernada por siete reyes, siendoRómulo su primer rey y fundador. Los demás reyes de este periodo, sus hombres y hechos nombrados en las leyes, sin que su existencia real haya sido comprobada por la historia. La tradición individualizada al Palatino como el primitivo centro de una población que a principios del siglo IV antes de Cristo, presentaba ya por su desarrollado económico y autonomía política, las características de unEstado. Se consideraba como un agrupamiento de hombres libres establecidos sobre un pequeño territorio, todos ellos dispuestos a defenderlo contra cualquier inferencia extraña y conjuntamente participes de las decisiones que importan al interés común.
LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO SE PUEDE DIVIDIR EN CUATRO PERÍODOS DIFERENTES de acuerdo a los cambios políticos que registró la historia de Roma;estas etapas son:
1ra. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma)
2da. De la ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de Roma)
3ra. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la era cristiana)
4ta. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana).

ORGANIZACIÓNPOLÍTICA Y SOCIAL DE ROMA
El pueblo romano tiene 2 orígenes en cuanto a su formación, así tenemos: el mitológico y el histórico.
Para nuestro estudio nos interesa el histórico, el mismo que relata que Roma estuvo conformada por 3 tribus que originaran a estos siendo ellas:
 Los Ramneses de la raza Latina y cuyo jefe era Rómulo
 Los Titienienses de raza Sabina cuyo jefe era Tatio.
 Los Luceres deraza Etrusca Cuyo jefe, originados de La Toscana, gobernados por el rey Lucumón.
Dentro de su organización política, se encontraban agrupados en Comicios, así tenemos: Comicios por Curias, por Tribus, y por Centurias.
Cada tribu estaba fraccionada políticamente en 10 curias. Lo que a su vez, cada curia, estaba conformada por cierto de numero de gentes (gens). Las Gens, estaba formada por 10familias, cuyos miembros descendían de un antepasado común y conservaban como signo único, un mismo gentilicio y bajo la autoridad de un jefe, el paterfamilias. Los vínculos de los integrantes de las tribus tienen un carácter personal, ligados con la autoridad de quien los gobierna; en cambio, los civitas es producto de un vínculo territorial y político que los confedera.
EL DERECHO ROMANO ATRAVESÓ 3FASES QUE SON:
 Jus Civil: En el Jus Civile, se da la formación de las Civitas (ciudad-estado), en esta etapa el derecho es únicamente para los romanos y su población esta conformada por pastores y labradores.
 Jus Gentium; En el Jus Gentium, se aplica cuando roma se comienza a expandir territorialmente, rige el derecho tanto para romanos como para extranjeros.
 Jus Honorarium: En el JusHonorarium, en esta etapa el derecho es mas completo, la jurisprudencia (Jus = Derecho y Prudentia = Ciencia es decir la ciencia del derecho) alcanza su mayor apogeo, aparecen las clases sociales las mismas que se clasifican en:
Los Patricios.- que pertenecen a la casa de los nobles.
Los Plebeyos.- aquí pertenece todo el pueblo romano.
Los Esclavos.- que es la clase oprimida que no posee derechos sinocumple obligaciones, es considerado un animal, o un objeto.
Clientes: El grupo de los clientes estaba formado básicamente por esclavos liberados por sus amos patricios, y que después de su liberación permanecían vinculados (ellos y sus descendientes) a su antiguo amo (y a sus herederos). Este vínculo se lograba a través de ceremonias y rituales
Equites ( caballeros): Al principio, podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana
  • La civilización romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana
  • CIVILIZACION ROMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS